En Oaxaca, una mujer de la etnia mixe víctima de abuso denunció que su victimario suplantó su identidad para que el juicio que se había sido iniciado en su contra fuera anulado por un juez.
De acuerdo con el defensor de derechos humanos y activista Joaquín Galván, la denuncia fue expuesta por la víctima, identificada como Pijy 'N' de 25 años, quien refiere que en 2013 denunció penalmente a su atacante ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que se abriera una carpeta de investigación y en consecuencia un juez le dictara la orden de aprehensión correspondiente.
Sin embargo, nunca se actuó, hubo retraso en los procedimientos y cuando se iba resolver finalmente el caso, terminó con una resolución en contra del imputado en un juzgado de Matías Romero (en la zona del Istmo de Tehuantepec) donde obtuvo la libertad, ya que otra persona le otorgó el perdón, suplantando la identidad de la verdadera víctima.
- Te recomendamos Matan a niña de 9 años en Nezahualcóyotl; podría tratarse de un ataque sexual Policía
En la versión de Joaquín Galván(quien ha brindado apoyo legal a la mujer), precisa que la víctima se enteró del hecho, tras acudir a verificar el estado de la indagatoria y el proceso judicial integrado para exigir la agilización del mismo, se le notificó que alguien más, que no fue ella, había acudió a ofrecer el perdón a favor del hombre que la atacó sexualmente.
Sostienen que al pedir la revisión del expediente, identificaron que la otra mujer que suplantó su identidad, declaró como falsa acusación de violación ante en el juzgado, incluso agregó que contrajo nupcias contra el acusado.
El defensor Galván precisa que al revisar el contenido del expediente, establecen que la mujer que otorga el perdón al imputado, utiliza una identificación falsa, con un homónimo, y una fotografía diferente, para acreditarse como la verdadera víctima y evitar la acción penal contra el agresor, misma que en realidad se llama Karla N y actualmente es la pareja sentimental del imputado.
Por ello el activista y la joven, denuncian las injusticias cometidas, y demandan la pronta reposición del proceso judicial y penal ahora agregando el delito de suplantación de identidad.
Además refieren que han hecho valer un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se investigue ante un el juez que resolvió el juicio para que este reactive la orden de aprehensión correspondiente contra el imputado.
En ese mismo sentido, exigen a la FGJ, para que través de su visitaduría y órganos de control interno se actúen en contra los servidores públicos responsables que intervinieron en la nulificación de la orden de aprehensión y exigen se emitan las medidas cautelares a favor de Pijy N. que actualmente sufre constante hostigamiento de parte de su agresor quien presume tener influencias por ser operador político de Morena en la zona mixe.
FMU