Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República judicializar (consignar) la carpeta de investigación que integra contra Emilio Zebadúa, persona de confianza de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
- Te recomendamos Rosario Robles podría dejar la cárcel la próxima semana: abogado Policía
Felipe Sifuentes Servín, juez Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, concedió la medida cautelar al ex oficial mayor de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, lo que evita que la FGR pueda solicitar su captura.
Se presume que Zebadúa operó, a través de diversos servidores públicos, la contratación y supervisión de convenios con universidades, caso que se ha denominado Estafa Maestra, donde se cree hubo un desvío de recursos por 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con el expediente 2005/2019, Zebadúa pidió la protección de la justicia ante la omisión de la FGR de citarlo en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación.
Asimismo, alegó que la autoridad fue omisa al no darle acceso a constancias.
El ex funcionario promovió el juicio de amparo una semana antes de que la FGR solicitara audiencia inicial para imputarle a Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos, por el cual hoy está vinculada a proceso y con prisión preventiva justificada.
nerc