Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; conocido como El Ratón, tiene 30 años y aparece en varios registros judiciales y del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero.
El gobierno de EU asegura que Ovidio y su hermano Joaquín, El Güero, lideran y controlan operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el cártel de Sinaloa.
Las investigaciones apuntan a que coordinaba el envío de mariguana, cocaína y metanfetamina hacia ese país y que incluso estuvo involucrado con sus tres hermanos en el escape del penal del Altiplano de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán en 2015.
Por ello, Ovidio y Joaquín están acusados formalmente en una corte del Distrito de Columbia de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana a EU, con una solicitud de extradición en puerta tras su detención ayer por la mañana.
Según el Departamento de Estado de EU, Ovidio y Joaquín comenzaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán, el primogénito del Chapo. Tras la muerte de Édgar, en 2008, organizaron su propia agrupación y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, para después enviarlas a este país. Incluso se descubrió que compraban efedrina en Argentina para experimentar con el mercado de la metanfetamina.
Las autoridades estadunindeses apuntan que Ovidio y Joaquín supervisan al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales de droga para después enviarla por la frontera norte a EU y Canadá.
El Departamento de Estado ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su captura. Además, en mayo de 2012, Ovidio y su hermano Iván fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en su lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros “por sus papeles en la organización de tráfico de drogas de su padre y el cártel de Sinaloa.”
- Te recomendamos En Mazatlán, suspenden actividades económicas nocturnas tras detención de Ovidio Guzmán Estados
Según el Departamento de Justicia estadunidense, El Ratón y sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar forman parte del liderazgo absoluto del cártel de Sinaloa junto a su padre, actualmente preso, y a Ismael El Mayo Zambada.
Como parte de la acusación contra de Emma Coronel, la última esposa de El Chapo, agentes de EU revelaron que un testigo colaborador contó que Los Chapitos participaron en la organización de la fuga de su padre del Altiplano en 2015 y habrían discutido la posibilidad de otro escape tras su recaptura en 2016.
- Te recomendamos Revelan primera foto de Ovidio Guzmán tras su detención en Sinaloa Policía
FR