Ovidio Guzmán, a penal de Almoloya en segundo 'round'

El operativo inició en la madrugada del jueves en la localidad de Jesús María en Culiacán

(Especial)
Ciudad de México /

Una segunda edición del Culiacanazo de 2019 se vivió ayer nuevamente por la detención de Ovidio Guzmán López, esta vez con un desenlace exitoso: pasó su primera noche en el penal federal del Altiplano, el mismo del cual se fugó su padre en 2015, mientras en Sinaloa se prolongaron durante casi 12 horas los bloqueos por parte del crimen organizado que también intentó evitar que pudiera volar el avión de la Fuerza Aérea en que lo sacaron de su territorio.

El operativo inició en la madrugada del jueves en la localidad de Jesús María en Culiacán, pero no concluyó a las 6:20 cuando detuvieron a Ovidio, porque debieron enfrentarse a agresiones y fue necesario el uso de un helicóptero artillado.

Hubo 19 bloqueos y agresiones armadas incluso en el Aeropuerto Internacional Federal de la capital de Sinaloa y la Base Aérea Militar Número 10, incluido el incendio de vehículos para cerrar todos los accesos a esa ciudad, pero también en Los Mochis y Costa Rica, de acuerdo con el propio general secretario, Luis Cresencio Sandoval.

La toma de vehículos por parte de civiles armados hizo que el secretario de seguridad y el propio gobernador de Sinaloa, llamaran a la población a no salir de sus casas hasta nuevo aviso y se suspendieron actividades oficiales y hasta económicas y comerciales, que continuarán en pausa este 6 de enero también.

Incluso los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis suspendieron sus actividades hasta las 10 de la noche y ante los bloqueos también fueron afectadas las operaciones en el aeropuerto de Ciudad Obregón, en Sonora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió una alerta máxima para pedir a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa, ante los reportes de balaceras en Culiacán, Guasave y Los Mochis.


El gobernador Rubén Rocha dijo que no tuvo aviso previo y se enteró del operativo por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y por la tarde en entrevista con Azucena Uresti, confirmó la muerte de un elemento de la Guardia Nacional en el operativo en Sinaloa y 27 heridos por arma de fuego, 250 vehículos incendiados y que bloqueos que permanecieron durante más de 12 horas, se levantaban los escombros después de las 6 de la tarde.

El general Sandoval afirmó que la detención de Guzmán López, líder de la fracción Los Menores, representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico y que fue producto de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”. Y es que para la SEDENA, Ovidio Guzmán era un generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.

En conferencia de prensa con la secretaría de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el general secretario detalló que los elementos lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales, por lo que establecieron un cerco perimetral y persuadieron a las personas a bordo a descender para ser revisados, pero los guardias nacionales fueron agredidos con armas de fuego.

"Al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza” y controlaron la agresión directa, para después identificar a Ovidio entre los integrantes del grupo.

Una vez detenido, fue trasladado desde el punto de su captura a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

A la una de la tarde, cuando tuvo lugar la conferencia, el general secretario confirmaba que las agresiones del crimen organizado continuaban y por ello personal del Ejército y Guardia Nacional mantenían reconocimientos terrestres y aéreos, para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho.

De las instalaciones de la FEMDO, la Fiscalía General de la República desplegó un protocolo de seguridad que incluyó el despliegue de un señuelo para evitar cualquier riesgo de fuga o intento de rescate.

Así, tanto un vehículo Rino blindado y un helicóptero salieron desde la Ciudad de México, ambos con destino a Almoloya y en punto de las 18:10 horas arribó un helicóptero al penal.

A las 17:15 salió de la FEMDO un convoy integrado con vehículos blindados y por elementos de la FGR, el Ejército y la Guardia Nacional. Minutos más tarde del mismo edifico partió un helicóptero de color blanco con un hombre con un chaleco antibalas, que llegó a las 18:45 horas, sin que se abrieran las compuertas.

Al exterior de esta prisión, hubo un dispositivo de seguridad montado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que hay un procedimiento legal para extraditar a cualquier persona para ser juzgado en Estados Unidos, “pero no podríamos extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado”.

Frenan intento de fuga en penal estatal y roban ambulancias

Tras la detención de Ovidio Guzmán y la serie de actos de violencia en prácticamente todo el estado, se registró un motín e intento de fuga del penal de Aguaruto, pero el Ejército, la Guardia Nacional y policía estatal reforzaron la seguridad y evitaron repetir la salida de reos como ocurrió el 17 de octubre de 2019.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo de Cristóbal Castañeda informó que se habría controlado un motín de reos ya que un grupo perteneciente al módulo 8 intentaba salir a agrediendo a balazos a las autoridades, incluso hubo un enfrentamiento en las puertas. Tras las primeras detonaciones, Ejército, Guardia Nacional y Marina apoyaron a las policías locales para controlar la situación y así evitar que se realizara la fuga.

En Navolato, el director de Seguridad Pública, Rodolfo Castañeda confirmó bloqueos, en La Platanera, sindicatura de Villa Ángel Flores “La Palma” y que hombres armados se llevaron dos ambulancias, al parecer para brindar atención a heridos.

Utilizan Helicóptero artillado, balean dos naves militares y un avión de Aeroméxico

El operativo desplegado por las fuerzas armadas tuvo una nueva dimensión al emplear a la Fuerza Aérea Mexicana, ya que por primera vez desde 2017, se emplearon helicópteros artillados para poder atacar al equipo de seguridad de Ovidio Guzmán.

Tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana fueron dañadas por los disparos de las armas antiaéreas de alto calibre utilizadas por el círculo de seguridad del hijo de Joaquín Guzmán, para evitar su traslado.

Se trata de dos helicópteros que fueron impactados por armas tipo Barret, Calibre 50 que, se presume, estaban montadas a bordo de vehículos blindados artesanales pertenecientes al Cártel de Sinaloa; además, el avión CASA 295 con matrícula 3205 del Ejército que iba en “vuelo confidencial”, recibió un impacto en la turbohélice que se incendió y aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Culiacán, de acuerdo a un oficio del aeropuerto de Culiacán, al que Milenio tuvo acceso.

Además un avión de Aeroméxico que estaba por despegar rumbo a la Ciudad de México, recibió un impacto que afectó su sistema hidráulico y obligó al piloto a abortar el despegue.

En Mazatlán el alcalde anunció la suspensión de toda actividad económica nocturna en el puerto; restaurantes, bares, centros nocturnos, así como eventos sociales y de espectáculos como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, las autoridades reiteraron un llamado a la población a permanecer en resguardo y estar atentos a la información oficial.

Los viajes de transportistas desde el Puerto de Altamira hasta Sinaloa quedaron suspendidos, hasta que las rutas estén en buenas condiciones de trasladar hacia los choferes. En Durango, el cierre de carreteras originó que viajeros quedaron varados en la central camionera de la ciudad de Durango donde trasbordarían. Por la tarde del viernes autoridades de Seguridad Pública informaron del cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán debido a una serie de agresiones armadas que afectaron camiones de carga los cuales fueron incendiados y utilizados para bloquear esta vialidad.

FR 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.