Tras la ejecución de la orden de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, éste salió de México en el mismo avión que su padre lo hizo hace seis años, para enfrentar una situación similar, señalado por Washington como uno de los líderes de la operación de tráfico de fentanilo nacional e internacional.
Ayer, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron que Ovidio enfrentará las acusaciones en su contra por tráfico de drogas y advirtieron que ese será el destino de sus socios. Ya en el vecino país, ¿podría ser recluido en el mismo penal que su padre? Esto sabemos.
¿Dónde está actualmente Ovidio Guzmán?
Guzmán López fue ingresado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, tras haber sido extraditado desde México el 15 de septiembre a través de un sigiloso operativo.
Se trata de un centro correccional administrativo con menos de 500 presos, hombres y mujeres, en donde se prevé que Guzmán López permanezca en tanto es acusado formalmente y se determina si es llevado a juicio o llega a algún acuerdo de culpabilidad antes de hacerlo. Guzmán tiene el número de preso 72884-748, con el que seguirá todo su proceso judicial en Estados Unidos.
¿Podría estar en la misma cárcel que ‘El Chapo’?
Los especialistas penales no descartan esta posibilidad, puesto que el gobierno estadunidense enviaría al capo a un penal de máxima seguridad.
“Es muy posible. O si no es en esa misma cárcel, en otra igual de máxima seguridad. Pero estamos hablando de una de las personas que más quería capturar el gobierno norteamericano, una de las personas más difíciles debido al grupo tan violento que lo rodea, y se ha demostrado con sus previas acciones hasta dónde son capaces de llegar”, apuntó Peñalver en entrevista para Univision el viernes.
El hijo de El Chapo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar. Además, el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.
Por su parte, su padre se encuentra recluido en la prisión federal ADX Florence, ubicada en Colorado. Y es considerada la cárcel más segura de Estados Unidos y del mundo entero.
ADX es la única cárcel con la etiqueta de ‘Supermax’, porque nadie ha logrado escapar de ese lugar desde su apertura en 1994. Joaquín Guzmán es actualmente el preso número 377 de ADX Florence. Como parte de su sentencia, vive en un encarcelamiento de 23 horas en su celda, con solo derecho a una hora de sol al día; y éste podría ser el mismo destino que le espera a su hijo Ovidio.
- Te recomendamos Vertical y con patio en el techo: así es el centro al que Ovidio Guzmán ingresó tras extradición a EU Policía
¿Quién es Ovidio Guzmán?
El Ratón, como lo conocen dentro del mundo del crimen organizado, es uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, la célula del Cártel de Sinaloa conformada por hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que encabeza algunas de las operaciones criminales más importantes de la organización, entre ellas la de tráfico de fentanilo.
Ovidio está acusado, junto con sus tres hermanos: Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, con cinco cargos cada uno, relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, en la Corte de Distrito Norte de Illinois.