Ella es Sharon Johnson, la jueza a cargo del caso de Ovidio Guzmán en EU y que ha 'enfrentado' a otros capos

Tras su extradición desde el penal del Altiplano, el hijo de Joaquín Guzmán Loera se declaró no culpable de cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

Sharon Johnson Coleman ha estado en otros casos de narcotraficantes mexicanos.
Ciudad de México /

El 15 de septiembre pasado, la historia de Los Chapitos, Los Menores o La Chapiza—grupo conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para traficar droga principalmente a Estados Unidos—dio un nuevo giro con la extradición de Ovidio Guzmán López, El Ratón, líder de la organización criminal quien hoy fue presentado ante la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

El fin de semana pasado, El Ratón fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde también estuvo encarcelado su padre y del cual escapó el 11 de julio de 2015,  y trasladado al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, donde se prevé que permanezca durante el tiempo que duré el caso. 

​En la audiencia de ayer, los fiscales de ese país presentaron los detalles de la acusación ante El Ratón y a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien estará a cargo del caso. 

Incluso se reveló que Ovidio Guzmán López tendrá como abogado a Jeffrey Lichtman, quien también representó a su padre El Chapo Guzmán en su juicio de 2019. 

¿Quién es la jueza detrás el caso de Ovidio Guzmán? 

Sharon Johnson Coleman ya ha estado en casos ligados con otras personas acusadas de narcotráfico, como ocurrió en enero pasado cuando Felipe Cabrera Sarabia, El Inge o El Rey de la heroína, considerado uno de los principales colaboradores de El Chapo Guzmán se declaró culpable ante una corte federal en Chicago de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína.

En aquella ocasión durante la audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”, según el periódico Chicago Sun Times.

Sarabia fue extraditado en junio de 2020 para que enfrentara los cargos en su contra al ser acusado inicialmente junto con El Chapo Guzmán y otros en una amplia causa judicial en Chicago. 

Felipe Cabrera Sarabia. / Archivo

Otro caso que estuvo en sus manos fue el de Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, quien es considerada una de las principales operadoras del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. En junio de 2019, la mujer se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la colocó en su lista negra señalando que la mujer nacida el 29 de octubre de 1960 en Aguililla, Michoacán también era conocida como Don Julio o Julia, quien movía drogas y dinero para el cártel de Sinaloa.

La Patrona fue detenida en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, y extraditada un año después a Chicago para enfrentar cargos como parte del proceso contra el cártel del narcotráfico.

Al parecer coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México y Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad en 2016. La Patrona presuntamente reportaba dichas operaciones ilegales a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán.

Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona

Chicago Sun Times reportó que en agosto de 2021, durante una audiencia en la sala del tribunal de Sharon Johnson Coleman, La Patrona se disculpó llorando ante su familia y, mediante un intérprete, le dijo a la jueza: “Me gustaría poder encontrar las palabras para convencerlo de cuánto lo siento”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón a mis hijos y a mi familia”, dijo Fernández Valencia, quien finalmente recibió 10 años de cárcel. 

Sharon Johnson Coleman nació en Chicago el 19 de julio de 1960. Es jueza para el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, cargo que asumió en 2010 durante el gobierno del presidente Barack Obama. 

La jueza Coleman estudió en la Universidad de Washington de donde graduó con un título de doctor en Derecho en 1984. De acuerdo con la institución, antes de su nombramiento actual, Sharon Johnson Coleman trabajó en el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Illinois

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington fue redactora del Journal of Urban and Contemporary Law y vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros.

Jueza Sharon Johnson Coleman. | Universidad de Washington

La abogada comenzó su carrera judicial como jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Cook en 1996, donde ocupó cargos en la División Jurídica. Desde ese año hasta 2008, se desempeñó presidió complejos juicios civiles con jurado durante más de 10 años, con una asignación inicial en la División de Protección Infantil.

Su carrera inició en el sector público como fiscal adjunta del estado y argumentó su primer caso ante la Corte Suprema de Illinois a los 25 años. Ha argumentado 15 casos ante las Cortes Suprema y de Apelaciones de Illinois y la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito.

La jueza Coleman fue fiscal federal adjunta durante cinco años y luego regresó a la Fiscalía Estatal del Condado de Cook como fiscal estatal adjunta, donde supervisó a 100 abogados y personal de apoyo. También fue jefa de la Oficina de Interés Público, donde supervisó seis divisiones, incluida una División de Abuso de Ancianos, que ella creó.

Coleman también formó parte del Comité de Instrucciones para el Jurado Civil de la Corte Suprema de Illinois y enseñó ética judicial a los jueces estatales entrantes durante casi una década. Además ha impartido conferencias en seminarios de educación judicial y facultades de derecho sobre diversos temas.

La jueza Coleman es miembro activo de muchas organizaciones comunitarias jurídicas, incluida la Asociación de Abogados de Estados Unidos, la Asociación de Abogadas Negras, la Asociación de Abogados de Chicago (Junta de Gerentes), la Asociación de Abogados del Condado de Cook, el Consejo Judicial de Illinois y los Jueces Federales. Asociación. Fuera de la comunidad jurídica, la juez Coleman es miembro de Leadership Greater Chicago y miembro de la Junta de Mujeres de la Universidad de Chicago. Ha recibido numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Esther Rothstein, el premio CF Su·adford y el premio Trinity Trailblazer.

Con información de AP y Notimex


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.