Ovidio Guzmán encabeza lista extraditables a EU y Chile

Hijo de El Chapo. También están su medio hermano Iván Archivaldo, los principales operadores del narco y cuatro capos. El Ratón es acusado de introducir droga al vecino del norte por más de seis años.

Ovidio Guzmán López de 28 años es el segundo hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán por el se aplicó un operativo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad a extraditar.

Lo acompañan un terrorista chileno, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, cuatro capos y los principales operadores del narco, contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) litiga para entregarlos a Estados Unidos y Chile. Sin embargo, algunos frenaron de manera temporal su salida a través de amparos.

Contra Ovidio existe una orden de detención provisional con fines de extradición. Los estadunidenses buscan juzgarlo igual que a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

​Este último fue detenido en 2005 y después liberado por un tribunal federal porque la entonces Procuraduría General de la República no pudo sustentar su acusación.

Para Estados Unidos, Ovidio es parte importante en la estructura del cártel de Sinaloa y lo responsabiliza de la introducción de droga a su territorio durante más de seis años.

Recientemente, el líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, promovió un litigio ante el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal para evitar su traslado a otra prisión y, de esta manera, no ser “desterrado”; hoy está en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El quejoso demandó dejar sin efecto el acuerdo del 11 de octubre de 2017, que lo concede en extradición, y solicitó una investigación porque tras su captura, en julio de 2013, aseguró que fue víctima de violaciones a sus derechos humanos tanto física y mentalmente en el Cefereso 1, del Altiplano, en el Estado de México.

No obstante, el séptimo tribunal colegiado en materia penal declaró infundados sus reclamos, luego de que El Z40 impugnó que la juez no ordenó la investigación.

Abigael González Valencia, El Cuini, número dos del cártel Jalisco Nueva Generación, también retrasó su entrega a EU porque la semana pasada la juez Rosa María Cervantes Mejía le concedió un amparo. La sentencia ordena dejar sin efecto el acuerdo emitido el 25 de marzo de 2019.

La cancillería debe dictar uno nuevo, pero primero analizar si los hechos por los que es requerido El Cuini son los mismos por los que es juzgado en México, en la causa penal 17/2018 del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en Jalisco; la resolución ya fue impugnada por la FGR y la SRE.

A Rubén Oseguera González, El Menchito, le fue negado el amparo por el segundo tribunal colegiado en materias penal y de trabajo en Oaxaca. Él es hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y sobrino de El Cuini.

La semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar al capo Rafael Caro Quintero, quien pidió que se declararán inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición firmado entre México y EU.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por la cabeza de Caro Quintero. Desde 1985 busca juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en Guadalajara, donde también fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

​RLO

LAS MÁS VISTAS