Así operaba miembro de narcomenudistas ligado con asesinato de abogado

El detenido no sólo se dedicaba a 'cazar' pasajeros en estado de ebriedad, sino a la venta y distribución de droga en pequeñas dosis en el exterior de bares de la capital.

El taxista detenido por el asesinato del abogado Pablo González Kúsulas pertenece a una banda de narcomenudistas. (Especial)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Felipe Asunción “M”, taxista acusado de provocar la muerte del abogado Pablo González Kúsulas al darle una bebida adulterada con gotas oftálmicas para drogarlo y asaltarlo, presuntamente pertenece a una organización de narcomenudistas que opera afuera de centros nocturnos de Ciudad de México, particularmente en el corredor Roma-Condesa-Polanco.

​De acuerdo con la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, este sujeto no sólo se dedicaba a cazar pasajeros en estado de ebriedad, sino a la venta y distribución de droga en pequeñas dosis en el exterior de bares de la capital y del Estado de México.

José Manuel “O”, también detenido por la PDI como presunto cómplice, formaba parte de esta célula delictiva que robaba a pertenencias y tarjetas bancarias a usuarios de taxi, además de traficar cocaína, “cristal” y mariguana.

La indagatoria señala que Felipe Asunción “M” siguió operando pese al asesinato del recién egresado de la maestría de leyes de la Universidad de Berkeley.

Durante su captura, el 14 de julio pasado, agentes de investigación hallaron el taxi placas A3320K envoltorios con metanfetamina, cocaína, mariguana, una báscula de las denominadas grameras, así como botellas de agua adulterada y frascos de gotas de solución oftalmológica.

Autoridades capitalinas revelaron que durante su captura, el chofer intentó sobornar a los policías aprehensores, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de cohecho.

González Kúsulas abordó el taxi de este sujeto luego de salir del bar Palmas Karaoke, en Lomas de Chapultepec, alrededor de las cuatro de la madrugada del 22 de junio; según la carpeta de investigación, el conductor aprovechó que el abogado estaba alcoholizado y le dio una bebida mezclada con Ciclopentolato (sustancia que contienen las gotas para los ojos), causándole la muerte.

A las 4:48 horas fue captado por una cámara de vigilancia cuando arrojó su cuerpo a la vía pública en la colonia Ampliación Nápoles, donde fue hallado por vecinos.

Felipe Asunción “M” ingresó en 2002 al Reclusorio Preventivo Oriente por delitos de fraude maquinado; falsificación o alteración de billetes, y está relacionado en diversas averiguaciones previas por los delitos de robo a transeúnte con violencia al salir de las instituciones bancarias y privación de la libertad personal.

José Manuel “M” sería el encargado de llevar a cabo compras con las tarjetas propiedad de las víctimas de robo en taxi, así como de vender las pertenencias que les fueron robadas.

Está relacionado con averiguaciones previas por los delitos de daño en propiedad ajena culposa, robo de objetos, robo a repartidor y robo de vehículo con Violencia, así como de falsificación de documentos.

bgpa

LAS MÁS VISTAS