El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que la marcha conmemorativa del 2 de octubre se realizó en su mayoría en paz, a pesar de que al final un grupo de personas arrojaron petardos y otros tipos de objetos contra estructuras públicas.
“Reiterar que esta marcha se realizó de manera pacífica en la explanada del Zócalo (...) Una marcha importante en la que se garantizó el derecho a manifestarse”.
- Te recomendamos Marcha del 2 de octubre: ruta y últimas noticias | EN VIVO Política
¿Qué dijo el titular de la SSC?
En entrevista con Roberto López para MILENIO Televisión, el titular de la dependencia indicó que alrededor de 8 mil mexicanos marcharon con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la masacre de Tlatelolco de 1968.
“Al final, un grupo de 15 personas embozadas, que actuaron en grupos, empezaron a realizar acciones en contra del edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el Palacio Virreinal”, dijo Vázquez Camacho.
El funcionario explicó que los manifestantes violentos utilizaron las mayas metálicas, colocadas a manera de protección los inmuebles en la zona, para abrirse paso mientras arrojaban bombas molotov y rompían estructura del mobiliario urbano de la capital del país.
Además, los protestantes utilizaron los escombros que quedaban para aventarlos a los ventanales de los edificios de Gobierno.
Sin embargo, aclaró Vázquez Camacho, estos actos vandálicos sólo duraron 30 minutos, ya casi al final de la conmemoración de los estudiantes caídos el 2 de octubre.
Por otra parte, el titular de la SSC indicó que durante los actos de protesta de este miércoles 2 de octubre, la policía capitalina únicamente realizó actividades de protección para poder garantizar el derecho a la manifestación de los asistentes.
De esta manera, cuando la manifestación se comportó agresiva, los policías capitalinos únicamente realizaron acciones de disuasión y protección; además de que usaron extinguidores para apagar el fuego de las bombas molotov; por lo que el funcionario descartó que hubiera personas detenidas.
Entrevista con Pablo Vázquez
“No hay detenidos, los policías sólo disuadió y contuvo a los protestantes (...) Posteriormente, el mitin continuó con normalidad conmemorando estas fechas”.
¿Hubo personas heridas?
En cuanto al número de personas heridas durante la marcha del 2 de octubre, Vázquez Camacho se limitó a decir que tres oficiales de la SSC de la Ciudad de México terminaron con lesiones derivadas de los golpes por los objetos lanzados por los manifestantes.
“Tenemos reporte de tres compañeros lesionados por golpes ocasionados por los objetos arrojados”.
Titular de la SSC agradece a policía de CdMx
Tras la entrevista con MILENIO, Camachoagradeció en su cuenta de X el trabajo de los policías capitalinos durante la marcha del 2 de octubre.
"Reconozco y agradezco a mis compañeras y compañeros policías de la @SSC_CDMX por el acompañamiento y protección que brindaron a las más de 8 mil personas que participaron en la marcha conmemorativa de esta fecha tan importante para nuestro país", escribió.
Saldo blanco en protestas
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (Secgob) y de la SSC informaron que las movilizaciones realizadas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, con motivo del 56 Aniversario de la Masacre del 2 de Octubre de 1968, se desarrollaron en su mayoría de manera pacífica, concluyeron con saldo blanco y registraron una asistencia de 8 mil personas.
Por instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ambas dependencias implementaron un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de las personas que marcharon, así como de la población en general.
La Secgob instaló la Base Morelos para dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y mantener coordinación con las dependencias que participaron en este dispositivo.
Además, integrantes de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia se colocaron en diversos puntos de la marcha para dar acompañamiento.
En tanto, la SSC desplegó mil elementos a lo largo de la ruta, entre ellos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que aplicó un operativo vial para evitar afectaciones a la circulación vehicular. También estuvo presente el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender incidentes menores.
Por su parte, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) dio seguimiento a las actividades de los manifestantes, con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).
Durante la movilización, un grupo minoritario de aproximadamente 150 personas con el rostro cubierto, quienes portaban tubos, martillos y mazos, causaron daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como en establecimientos y edificios públicos.
En el Zócalo capitalino, este grupo rompió vidrios con diversos objetos y lanzó artefactos explosivos hacia los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana resguardaron el perímetro y se movilizaron de acuerdo con el Protocolo General de Actuación Policial, para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores al interior.
RM