Quejas contra policías de Pachuca sin analizar por falta de nuevo reglamento

Ricardo Aguilar Núñez informó que de las 43 quejas tiene 40 en mesa las cuales consideró puede solucionar con un arresto o un apercibimiento de acuerdo a sus facultades

Agentes de la Policía de Pachuca (Aarón Hernández)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, informó que hay 43 quejas en la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría en contra de los policías municipales las cuales no han sido revisadas pues los regidores no han elaborado el nuevo reglamento de la Comisión del cual tienen conocimiento desde noviembre del año pasado.

“Las tengo ahí dormidas hasta en tanto se tenga un Reglamento de Honor y Justicia alineado a un reglamento estatal y a unas directrices, se encuentra en manos ahorita de los regidores, apelo al buen juicio y a la voluntad de los mismos para que salga lo antes posible porque si no yo no puedo sancionar a un policía, también tienen derechos”, sostuvo.

Señaló que de las 43 quejas tiene 40 en mesa las cuales consideró puede solucionar con un arresto o un apercibimiento de acuerdo a sus facultades, sin embargo enfatizó que tiene tres más que deben estar sujetas a procedimiento, “entonces tengo que esperar ese reglamento, no puedo irme así porque voy a violar derechos tanto de policías como de ciudadanos y las finanzas de la presidencia”.

Sobre qué tipo de quejas se han presentado apuntó: “son todas las quejas que presenta el ciudadano, quejas o denuncias, tengo que guardar la secrecía por el debido proceso tanto del ciudadano como del elemento”.

Recordó que en noviembre de 2022 turnó a los regidores el tema del reglamento para elaborar uno nuevo y apuntó que es la Comisión de Seguridad a la que le corresponde el tema y le dé el trámite correspondiente.

Indicó que el Reglamento de Honor y Justicia data del 2015 en el que solamente se prevé como sanción el cese de los elementos de la policía independientemente de haber cometido una falta grave o no grave.

“Esto causaba un detrimento a las finanzas del municipio porque había que indemnizarlos”, dijo, al tiempo de puntualizar que no había certeza jurídica para ningún elemento.

Mencionó que con la actualización del reglamento se tiene que hacer un procedimiento minucioso para que todo llegue a buen puerto “y no causemos también una merma en las finanzas de la presidencia municipal como se venía llevando a cabo con anterioridad, he sido muy cuidadoso en eso”.

Agregó que se debe clasificar si se trató o no de faltas graves por parte de los policías municipales, “no todas las faltas pueden graduarse de la misma manera, puede ser que el elemento pueda ser acreedor desde 30 días sin goce de sueldo hasta 90 días o la baja o cese correspondiente”.

Finalmente, Aguilar Núñez reconoció que también hace falta el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca en donde se cree el Área de Asuntos Internos, “en ese rubro nos encontramos y creo que próximamente ya tendremos noticias”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.