Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, acudirá la tarde del martes a realizar una protesta pacífica afuera del Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn en contra del general en retiro Salvador Cienfuegos a quien acusa de “obstruir la verdad en el caso de Atyotzinapa al no permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistara a los soldados involucrados en los ataques de septiembre del 2014 en Iguala”.
Tizapa culpa a Cienfuegos por defender a “los soldados involucrados en la masacre de 22 civiles en la ciudad de Tlatlaya, en el Estado de México, en el 2014”.
La protesta se llevará a cabo en dos partes. Primero la tarde del martes afuera de la prisión y el miércoles por la mañana afuera de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde se tiene programada la primera audiencia de Cienfuegos ante la juez Carol Bagley Amon.
Se anunció que dicha audiencia será presencial y hasta el momento no ha habido cambios, pero debido a la pandemia es probable que se cambie al formato virtual. Ese mismo miércoles 18 estaba anunciada desde agosto una audiencia de procedimiento del caso del expolicía Iván Reyes Arzate, ligado al caso de Genaro García Luna, pero en días pasados se anunció que se pospondría hasta finales de enero.
Luego de los ataques de 2014 en Iguala donde hubo seis muertos y 40 heridos, entre estudiantes y civiles, además de los 43 estudiantes desaparecidos, Antonio Tizapa viajó a Nueva York donde fundó el Running for Ayotzinapa 43, una comunidad internacional de atletas aficionados con sede en esta ciudad, que utiliza la plataforma de deportes para promover el diálogo y la conciencia sobre las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.
jlmr