Valentín Uribe Cruz y Valentín Uribe Velázquez, padre e hijo, fueron sentenciados a 62 años de prisión por asesinar a un hombre en la colonia Niños Héroes, en el municipio de Toluca, crimen registrado en abril del año pasado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 11 de abril de 2020, cuando los ahora sentenciados se encontraban jugando futbol en medio de una calle, lo que impedía el paso de vehículos.
En ese momento, tres personas, una de ellas menor de edad, habían salido de un domicilio e intentaban circular sobre la calle, por lo que el menor descendió para solicitar que permitieran el paso; sin embargo, los ahora sentenciados se mostraron agresivos e intentaron golpear al menor.
El adolescente corrió de nuevo al domicilio para pedir auxilio a sus familiares; del inmueble salió un hombre y una mujer, quienes se acercaron a los agresores para calmar la situación; pero estos golpearon al hombre y lo atacaron con un arma punzocortante, lo que le ocasionó la muerte.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indagó los hechos y detuvo a los responsables, quienes fueron identificados plenamente por testigos; motivo por el cual ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Tras analizar las pruebas aportadas el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincularlos a procesos y, eventualmente, sentenciarlos a 62 años de prisión, además de que deberán pagar multas de 351 mil 758 pesos y 193 mil 508 como reparación del daño.
MMCF