A un mes de que se cumpla el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus familiares se pronunciaron sobre el reciente informe presidencial sobre el caso y señalaron que el paradero y destino de los estudiantes no está esclarecido y que las pruebas preliminares deben ser estudiadas y analizadas bajo el más alto rigor científico para que este consolidada y pueda sostener la afirmación del gobierno.
"Las madres y padres necesitamos pruebas científicas indubitables del destino de nuestros hijos, no podemos irnos a casa con indicios preliminares que no aclaran a cabalidad dónde están y qué pasó con ellos", expresó Hilda Leguideño, madre de José Antonio Tizapa, durante la manifestación realizada en la Ciudad de México.
Los familiares destacaron que es un avance que el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) reconozca que se trata de un crimen de Estado, pues evidencia que diversas instituciones participaron en la desaparición y que deberían ser investigados y sancionados.
Sobre la detención del ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, reconocieron que presenta un avance en el camino del acceso a la justicia.
"Hoy el juez que tramita el caso nos da la razón, Murillo Karam condujo una investigación turbia, irregular, plagada de torturas de manipulación y siembra de pruebas, construyendo así una mentira que impidió saber el paradero de nuestros hijos", expresaron.
En el marco de la XCV Acción Global por Ayotzinapa y por México, los familiares aseguraron que de haberse explorado otras líneas de investigación a escasos días de la desaparición, el éxito de saber su paradero pudo haber sido más objetivo; sin embargo, "la acción criminal humana de este señor y otros funcionarios lo impidieron", por ello, aseguraron que estarán pendientes del proceso penal.
En cuanto a las nuevas rutas de investigación, búsqueda y ejercicio de la acción penal que abre el informe de la Covaj, pidieron a las autoridades competentes seguirlas y agotarlas.
"Hemos sufrido tragos amargos y llorado lágrimas de sangre por la desaparición de nuestros hijos, la obscuridad continúa, el alba no aparece en el horizonte, es como si el tiempo se hubiese detenido esta noche lluviosa y obscura del 26 de septiembre", mencionaron los padres bajo la lluvia.
Los padres y madres, acompañados de fotos de los estudiantes, mencionaron que continuarán con la exigencia de presentación con vida de los 43 hasta tener pruebas plenas, objetivas y científicas que indiquen su paradero, ya que hasta el momento no las tienen seguirán con su lucha y exigencia.
DMZ