Un grupo de familiares de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, afines al ex edil de Iguala, José Luis Abarca, se reunirán el próximo mes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró uno de sus voceros tras una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Este miércoles, se realizó una sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), la primera a la que no fueron convocados el Centro Prodh ni Tlachinollan, tampoco las madres y padres que representan.
- Te recomendamos Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa buscaron colaboración de 'El Transformer' Policía
Al encuentro asistieron 13 familiares de los normalistas, quienes al salir se deslindaron de las organizaciones civiles.
—¿Qué sigue?—, se le preguntó a Felipe de la Cruz, vocero de este grupo de familiares y quien en 2021 buscó una diputación federal por Morena.
“Seguir exigiendo. De hecho está programada, posiblemente para marzo, la reunión con el presidente, con los padres de familia, y ahí ver definitivamente los avances del compromiso del presidente con ellos”, comentó tras el encuentro encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla.
Este grupo de padres es el mismo por el que se reventó la reunión de la CoVAJ del 11 de enero, debido a que los otros familiares les reprocharon haber marchado para pedir la liberación de José Luis Abarca.
MILENIO publicó el viernes 2 de febrero que el empresario Pedro Segura Valladares organizó a ese pequeño grupo de familiares.
Primo de Francisco Salgado Valladares, quien como subdirector de la policía de Iguala participó en la desaparición de los normalistas y está preso por delincuencia organizada, Pedro Segura es señalado en el expediente del caso Ayotzinapa por su supuesta pertenencia a Guerreros Unidos.
Afuera de la Segob, el vocero Felipe de la Cruz sostuvo que el movimiento es de los padres, no de los abogados.
“Buscamos que los mismos padres sean quienes platiquen y se coordinen, para que sean ellos los que decidan y no quienes los representan, como los abogados o los representantes legales”, dijo.
Otros familiares acusaron que el resto de los padres de los normalistas les ocultan información, pues: “no nos toman en cuenta los padres, alejados a sus conveniencias de ellos y ellos protegen a los demás”.
“Somos grupos divididos, porque no están dando la información en general”, señaló Luis Ángel Molina, hermano de uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
En la reunión de la CoVAj acordaron dar continuidad a los procesos de búsqueda, además que: “nos comentaron los avances del trabajo que se ha realizado, (pues) se ha ampliado el número de trabajadores para que llevan a cabo la búsqueda”.
También indicaron que con las autoridades no trataron temas como tener acceso a documentos sin testar o el proceso que se le sigue a ocho militares investigados por el caso.
“No comentaron nada, solamente nos comentaron de las personas que fueron detenidas y ya fueron liberadas por cuestiones de falta de pruebas”.
Al encuentro asistió también el fiscal Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), así como representantes de la cancillería y de la Organización de las Naciones Unidas.
RM