El pago del aguinaldo es un dinero muy esperado por muchos trabajadores, quienes por su esfuerzo laboral, reciben en diciembre y es equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970 en México, quienes mantengan una relación laboral subordinada con un empleador tienen el derecho de recibir, a más tardar el 20 de diciembre de cada año, el pago correspondiente a su aguinaldo.
Aunque no es propio de este mes, en la Ciudad de México, existe un apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el que las personas que acuden a alguna institución bancaria, pueden solicitar que los policías de la institución les brinden apoyo de acompañamiento para llegar seguros a casa con el dinero retirado, que en este caso, podría ser el pago de tu aguinaldo.
¿Cómo pedir una patrulla tras cobrar tu aguinaldo?
El policía Inspector Jefe Gustavo León, director de la Unidad de Protección Ciudadana Polanco, comentó a MILENIO que durante la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un aproximado de 14 mil policías en las 16 alcaldías como parte del dispositivo Aguinaldo Seguro 2023 para inhibir la comisión de algún delito.
El objetivo, dijo, es reforzar la seguridad en centros comerciales e instituciones financieras "con el fin de evitar los robos de los aguinaldos". Ante ello compartió que si las personas prevén hacer el retiro de dicho dinero, pueden pedir el apoyo de algún elemento de la institución para que le brinde el apoyo de acompañamiento a casa.
"Si van a hacer el retiro del aguinaldo, se pueden apoyar con las patrullas y los policías que se encuentran en el exterior de la institución bancaria para el acompañamiento", dijo.
Explicó que en su mayoría, las instituciones bancarias cuentan con policías en el exterior y la persona puede acercarse a ellos y expresarles que va a hacer algún retiro en efectivo, por lo que quiere solicitar el apoyo del acompañamiento.
"El policía que se encuentra en el lugar va a hacer el llamado para una patrulla al lugar y ésta a su vez la acompaña a su domicilio o al trabajo", añadió el Inspector Jefe de la SSC.
Ayuda por aplicación
El oficial recordó que la gente también puede pedir ayuda a través de la aplicación móvil Mi Policía, la cual está disponible para teléfonos celulares con sistema operativo Android e iOs, que se puede descargar mediante Play Store.
Se trata de una aplicación que tiene el objetivo de acercar los servicios de la SSC al ciudadano, y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.
Es una herramienta que forma parte de un programa integral de seguridad, denominado Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, que consiste en realizar una división territorial de la ciudad en 847 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante.
En dicho perímetro, tres policías (uno por turno) serán los responsables de la incidencia delictiva que se registre y de la vinculación con las personas que habiten o laboren en esta zona.
¡Cuidado con los fraudes y robos por internet!
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad de Policía Cibernética, dio a conocer algunas recomendaciones para salvaguardar a la ciudadanía ante posibles cibercriminales.
Y es que el comercio electrónico es uno de los principales canales para adquirir regalos navideños y durante este periodo los cibercriminales intentan aprovecharse de la situación, al utilizar redes sociales y sitios web falsos para ofrecer descuentos irreales e irresistibles.
Los reportes recopilados por la Unidad de Policía Cibernética, durante la temporada de diciembre de 2022, señalan que sitios de redes sociales y llamadas telefónicas fueron los medios que se utilizaron para cometer fraudes.
- Te recomendamos Alertan de fraude por supuesta venta de autos de Sedena en norte de Veracruz Estados
Recomendaciones para comprar en internet
Entre los productos más demandados, señaló la SSC, hay juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos, así como alimentos y bebidas festivas.
Además, se percibe un incremento en las adquisiciones relacionadas con la decoración del hogar y elementos tradicionales de la temporada, por lo anterior, especialistas de la Policía Cibernética compartieron algunas recomendaciones para no caer en algún robo o fraude, tales como:
- Procurar mantener ordenadores y dispositivos móviles seguros mediante la instalación de un antivirus actualizado
- Verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes, el funcionamiento de redirección a las redes sociales y la corroboración de la URL y dirección física del establecimiento
- Utilizar plataformas intermediarias de pago, tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso, ya que esto ayuda a proteger los datos bancarios y evita que sean usados para otros cargos
- Instalar y activar las aplicaciones de Banca Móvil de tu institución crediticia, estas aplicaciones ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, bloquearlas temporalmente y ofrecen opciones rápidas ante robo o extravío
- Evitar ingresar credenciales o datos bancarios en sitios web no verificados o enviarlos mediante aplicaciones de mensajería instantánea, ya que podrían ser utilizados por terceros
- Desconfiar de ofertas demasiado por debajo del mercado, promociones excesivas o servicios gratuitos, verificar estas ofertas en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
- Ignorar mensajes, especialmente SMS, que reporten un supuesto cargo, en su lugar, contactar directamente a los medios oficiales de la institución bancaria y evitar acceder a las ligas proporcionadas en estos mensajes
- Al concluir una compra, guardar confirmaciones de transacciones y recibos, ya que estos documentos son útiles en caso de disputas o devoluciones
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC atiende a la ciudadanía las 24 horas del día para brindar orientación y ayuda para reportar eventos sospechosos en el ciberespacio.
La SSC pone a disposición el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía y las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
IR