Trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro reanudan actividades tras 85 días de paro

Era la única sede del Poder Judicial en la que faltaba en reanudar operaciones.

El evento estuvo marcado por protestas y apoyo a la lucha contra la reforma judicial. | Rubén Mosso
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Luego de 85 días de suspensión de actividades, más de 4 mil trabajadores de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, regresaron a laborar bajo protesta.

En el inmueble, que alberga el mayor número de órganos jurisdiccionales del país y que fue sede del inicio de la resistencia contra la reforma judicial, se vio incluso a padres y madres llegar con sus hijos para llevarlos a la guardería con la que cuenta el lugar.

​La calle de Sidar y Rovirosa, donde está la entrada principal del Palacio de Justicia Federal, fue bloqueada con camiones oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, debido al temor de un bloqueo por parte de los trabajadores, por lo que estos últimos tuvieron que acceder por una de las entradas de la avenida Ignacio Zaragoza, lo que originó una larga fila de vehículos.

Al interior se realizó una ceremonia donde estuvieron presentes jueces y magistrados, quienes recibieron muestras de apoyo de los empleados por haberse sumado a su causa.

En el lugar también se hizo presente un grupo de mariachis que entonaron tres canciones: El Son de la Negra, A mí manera y El Rey, lo que provocó las lagrimas entre algunos presentes, como la magistrada Patricia Rebeca Ortiz Alfie, quien dijo que esta es la recta final de este poder; tras 28 años de carrera judicial.

Los presentes también lanzaron consignas, entre ellas “Se ve se siente, San Lázaro presente”, y mostraron pancartas con mensajes como “Vuelve a empezar…aunque la traición te hiera…Vuelve a empezar”.

También llegaron trabajadores de otras entidades como muestra de solidaridad, ya que era la única sede en el país que no había vuelto a sus labores.

Durante la ceremonia, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores en San Lázaro dejó claro que no están derrotados y que la lucha continuará.

“Están pendientes de resolverse varios juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias…Esperemos a que la Corte y los juzgados de Distrito que los tienen en su poder actúen de conformidad a derecho como siempre lo han hecho”, apuntó.

Mencionó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma judicial, les temó de sorpresa.

“No regresamos derrotados, porque vimos que esta lucha alcanzó niveles nacionales e internacionales. México estuvo y está todavía en el observatorio de medios nacionales, internacionales, se está viendo y con mucha preocupación en medios internacionales que esta reforma al Poder Judicial de la Federación en México va a causar grandes afectaciones a las relaciones internacionales de México con otros países, y eso es lo que está causando una gran controversial, inclusive para los grandes inversionistas que pretenden venir a México”, añadió.

Por su parte, la magistrada Patricia Rebeca Ortiz rompió en llanto durante la ceremonia de regreso a labores, y dijo que son víctimas de las injusticias.

“Quienes impartimos justicia, somos los que sufrimos la mayor de las injusticias, seguimos las reglas de vida y nos fue mal. Se acabó con la independencia judicial y la división de poderes”.

Al preguntárseles qué va a hacer, dijo que “por lo pronto, salir con la frente en alto”.

HAGU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.