Un juez federal impuso sentencias de hasta 51 años de prisión a cuatro integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de combustible, que participaron en el homicidio de cuatro militares, durante un operativo realizado en 2017 en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en Puebla.
Las autoridades indicaron que los detenidos son: José Luis Vargas Trinidad, a quien se le impuso la pena más extensa con 51 años de prisión y 75 días multa; así como Manuel Briones Navarro, Javier López Andrade, y Luis Alberto Andrade Zárate, quienes fueron condenados a 49 años y seis meses de cárcel y 50 días multa.
- Te recomendamos Dan 15 años de prisión a dos huachicoleros detenidos en Veracruz Policía
Los cuatro detenidos pertenecen al grupo delictivo liderado por Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, líder huachicolero en la entidad, quien el 3 de mayo de 2017 se encontraba en Palmarito Tochapan.
En esa comunidad del municipio de Quecholac se implementó un operativo especial del Ejército para su captura; sin embargo, los militares del 59 Batallón de Infantería fueron agredidos por los pobladores de Palmarito para cubrir la salida de El Toñín.
El líder huachicolero viajaba en una camioneta color negro, blindada, la cual lo trasladó a un inmueble cercano para resguardarse, hasta donde llegaron dos camionetas tipo Suburban minutos después para que pudiera escapar El Toñín.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los sentenciados se les acreditaron los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometidos en contra de servidores públicos, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior derivado de la denuncia presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2017.
FLC