El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ordenó reformar la Constitución local para rendir informes con cargo al erario.
Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad que se presenta en la Corte por el mismo tema, siendo el Partido de la Revolución Democrática el que interpuso la anterior.
- Te recomendamos Jaime Bonilla investiga a empresarios por corrupción en consumo de agua Estados
A principios del año, el Congreso de Baja California avaló modificar el artículo 49 de la Constitución local donde se añadió un párrafo que establece que “el gobernador podrá informar mensualmente a la población a través de medios de comunicación y redes sociales sobre los avances en la consecución de metas y/o solución de los problemas de la entidad”.
Sin embargo, la reforma provocó críticas entre la oposición, por lo que el asunto ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La SCJN notificó por vía electrónica que ya que recibió la acción de inconstitucionalidad de los panistas, la cual fue registrada con el número 120/2020, y se acumuló para su estudio con las 119/2020 del PRD.