Más de mil 400 policías estatales vigilarán los panteones del territorio mexiquense en el operativo 'Día de Muertos' para que los festejos puedan celebrarse en paz y tranquilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el operativo iniciará mañana 31 de octubre y concluirá el próximo jueves 2 de noviembre, con la participación de mil 430 elementos.
La dependencia agregó que los policías tendrán 475 patrullas, así como el apoyo de 25 caninos y 25 equinos, por lo que harán patrullajes motorizados y pie tierra en puntos estratégicos.
Los principales puntos de vigilancia serán las inmediaciones de 531 panteones, así como tianguis, mercados y centros de esparcimiento con mayor afluencia de personas.
Para este operativo también utilizarán drones tácticos y las 20 mil cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5) para realizar patrullajes de inteligencia de apoyo, además de la coordinación con las corporaciones de policías de los 125 municipios.
"Las labores se harán en coordinación con las policías locales, en todo momento con irrestricto apego a los derechos humanos y acordé al protocolo de actuación que se indican en el marco jurídico", explicó la SSEM.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la población para que siga las indicaciones por parte de las autoridades, con el objetivo de que las actividades dentro y fuera de los panteones se lleven a cabo en paz y tranquilidad.