El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón se pronunció en contra de que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues señaló que significará más violaciones a los derechos humanos, pero ni así disminuirán los indicadores de inseguridad pública que prevalecen en Guerrero y el país.
Para el organismo no gubernamental que dirige la abogada Teodomira Rosales Sierra, el paso de la Guardia Nacional a manos de la Sedena, de manera inminente representa más violaciones a los derechos humanos, tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades.
El Centro-Morelos señaló que existe preocupación por la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, particularmente en familias de víctimas de desapariciones, asesinatos y de desplazamiento forzado interno, así como la mayoría de quienes han sufrido a causa de la violencia y la inseguridad.
El organismo lamentó que se rompa el compromiso presidencial-Constitucional, de que deben ser las instituciones civiles las que tengan el mando de las instituciones de seguridad pública.
Y señala: “En el fondo, pocos creen que con ello se logrará la seguridad pública, la paz y acabar con la corrupción, como tampoco terminaran las desapariciones, los asesinatos, los desplazamientos y toda actividad de los grupos de narcoparamilitares”.
Para el organismo, es casi seguro que al terminar el sexenio de López Obrador, el plan de militarización del país se concrete, porque al parecer, ese es un compromiso que se tiene con el gobierno de los Estados Unidos.
“El Presidente estima que hay 115 mil elementos de la Guardia Nacional en el país, los que se encuentran ubicados en 226 coordinaciones regionales esto seguirá creciendo de tal forma que al final del 2022 habrá cerca de 127 mil elementos en 335 cuarteles que, de acuerdo al engaño, son de la Guardia Nacional”, señala.
La estimación continúa: “En suma, el estado de fuerza en el país (calculado con militares, marinos y Guardia Nacional) es de casi 400 mil efectivos desplegados en el territorio. Esto, de acuerdo con el presidente, es uno de los motivos para incorporar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena”.
El riesgo, de acuerdo con el Centro-Morelos, es que la militarización no bajará los niveles de violencia, pero sí incrementará las violaciones a los derechos humanos de las personas.
FMU