Esta tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron emboscados por un grupo criminal en la zona de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, dejando un saldo de al menos 13 muertos.
Primeros informes indican que el convoy de policías realizaba labores de patrullaje en la región para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad, cuando fue atacado.
Después del ataque se informó que en el lugar murieron ocho elementos de la Policía Estatal y cinco de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
- Te recomendamos En Guerrero, asesinan a policía durante una emboscada; hay dos más heridos Estados
Fiscalía del Edomex y SSEM condenan ataque a policías
Sobre lo ocurrido, el fiscal del Estado de México y el secretario de Seguridad estatal condenaron la emboscada y confirmaron que 13 elementos fueron asesinados, además advirtieron que la agresión "es una afrenta contra el Estado mexicano", por lo que "responderemos con toda la fuerza".
"Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano, por lo que responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad para dar con los responsables".
Enrique Vargas Del Villar, presidente constitucional del municipio de Huixquilucan, condenó los ataques a los policías y envió un sentido pésame a las familias.
"Condeno con firmeza la violencia criminal que arrebató la vida de un número aún indeterminado de civiles y elementos de seguridad en Coatepec Harinas en el #Edomex", escribió en un mensaje de Twitter.
Realizan operativo para encontrar a los responsables
El titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis Wogau, indicó que ambas dependencias, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia realizan operativos por tierra y aire para hallar a los responsables.
"En este momento se realizan operativos por tierra y aire en conjunto con el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena, Marina, y Centro Nacional de Inteligencia con el fin de ubicar y aprender a los agresores", dijo.
Familias de los afectados contarán con respaldo: fiscal
El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que las familias de los elementos que murieron contarán con todo el respaldo de ambas instituciones.
"Las familias de las víctimas que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y el respaldo de las autoridades", se informó en conferencia y añadió que los responsables serán castigados, "vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia", puntualizó.
Reportan otro enfrentamiento en Almoloya de Alquisiras
En Almoloya de Alquisiras se reportó otro enfrentamiento de hombres armados con policías estatales que habría dejado cuatro oficiales muertos. Se informó que presuntamente los agresores serían los mismos que emboscaron a agentes en Coatepec Harinas.
Una camioneta de la dependencia estatal con matrícula "ME-257-A" presentó múltiples impactos de bala de grueso calibre en el lugar.
Primeras versiones indican que un grupo de delincuentes fue interceptado, por lo que abrió fuego contra los policías, lo que provocó un segundo enfrentamiento.
Imágenes del ataque se viralizan en redes sociales
En redes sociales circulan diferentes fotografías en las cuales se muestran los cuerpos de los policías, así como un presunto audio en el que se escucha a los agentes reportando vía radio el ataque y pidiendo ayuda.
Actores lamentan ataque en Edomex
El actor y político mexicano, Damián Alcázar, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde lamenta el ataque que sufrieron policías estatales en Coatepec Harinas.
"Terrible lo sucedido en Coatepec Harinas, Estado De México. Un Narco estado el gobierno de Alfredo del Mazo.", indicó en el tuit.
Agregó que existe "corrupción en las corporaciones policíacas, al mismo tiempo alianzas con el crimen organizado para ganar las próximas alcaldías. Su negligencia deja 13 policías muertos", puntualizó.
ledz