Dos hombres y una mujer fueron acusados de rociar con el líquido de un extintor a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, entre las calles Fray Servando Teresa de Mier y la calzada La Viga, en la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.
El hecho ocurrió mientras los oficiales capitalinos realizaban recorridos de seguridad y vigilancia cuando fueron rociados con un polvo químico de un extintor, desde un vehículo color gris, donde escaparon los tres presuntos responsables.
- Te recomendamos Detienen a 11 personas, incluido un menor de edad, por incendiar departamento CdMx Policía
Ante estos hechos, los policías realizaron una persecución, con el apoyo de varios elementos de la demarcación, hasta la calzada De Tlalpan y el Eje 5 Sur, en la colonia Nativitas, en la alcaldía Benito Juárez, donde detuvieron a los sospechosos.
Previo a la detención, los presuntos agresores se impactaron, por lo que esto facilitó la detención y revisión preventiva a los tres sospechosos
Por otro lado, los policías solicitaron el apoyo de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para la atención de los posibles responsables, quienes fueron valorados en el lugar sin requerir traslado médico.
Finalmente, detuvieron a dos hombres de 29 y 19 años de edad, respectivamente, y a una mujer de 30 años, a quienes trasladaron ante un agente del Ministerio Público junto con el vehículo que conducían.
¿Qué es lo que tienen los extinguidores?
Según un artículo de la universidad de Valencia, el contenido del líquido al interior de los extinguidores está conformado de estos tres elementos:
- Agua: es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. Es más eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora más rápidamente por lo que absorbe más calor. Es muy eficaz para apagar fuegos sólidos, CLASE A.
- Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.
- Anhídrido carbónico - CO2: Es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbónica". Apaga principalmente por sofocación desplazando el oxígeno del aire y produce un cierto enfriamiento. Puede producir ASFIXIA. Se emplea para apagar fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.
- Polvos químicos secos: Son polvos de sales químicas de diferente composición. Se descomponen por el calor, combinándose con los productos de descomposición del combustible, paralizando la reacción en cadena.
- Derivados Halogenados: Son productos químicos resultantes de la halogenación de hidrocarburos. Se comportan frente al fuego de manera semejante a los polvos químicos secos, apagando por rotura de la reacción en cadena. Se emplean en fuegos sólidos y líquidos, CLASES A y B.
RM