Paula Cusi Presa Matute promovió un nuevo amparo donde impugnó la resolución de la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CdMx), la cual ratificó el auto de libertad dictado al ex subprocurador Anticorrupción del estado de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, a quien denunció por el presunto delito de administración fraudulenta por 6.6 millones de dólares.
La demanda ingresó al juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal que preside Antonio González García, pero el juez determinó que el asunto debe ser conocido por Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo en la misma materia, debido a los antecedes del caso.
La viuda de Emilio Azcárraga Milmo reclamó que el 2 de febrero del presente año, dentro de la toca penal 37/2021, la Sala Penal confirmó el fallo dictado el 31 de agosto de 2021, por el juzgado Cuadragésimo Noveno Penal de la Ciudad de México, quien tras subsanar irregularidades decidió dictar auto de formal libertad.
En octubre de 2020, la jueza Cervantes Mejía amparó al ex fiscal y ordenó reponer el procedimiento. La sentencia fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
El ex subprocurador fue acusado de un presunto fraude de 6.6 millones de dólares por Paula Cusi cuando sirvió como su abogado. Canales aseguró a las autoridades capitalinas que nunca recibió tal dinero.
En una sentencia dictada en 2017, se menciona que Paula Cusi realizó los pagos el 17 y 27 de mayo de 2011, cada uno por 3 millones de dólares.
Los 6.6 millones de dólares los recibió Paula Cusi como compensación por la cesión de todos los derechos en la sucesión al empresario Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa.
DMZ