A esto se dedica la Policía Bancaria e Industrial

Es una de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual está dedicada a la protección y vigilancia de dependencias del sector público y empresas del ramo industrial, bancario y comercial.

Los policías bancarios e industriales se encaran de resguardar varias dependencias. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Los has visto en el Metro de la Ciudad de México, en dependencias federales y en algunas empresas privadas; se identifican por el color rojo en sus uniformes. Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) son los encargados de custodiar, vigilar y dar seguridad.

La Policía Bancaria e Industrial pertenece a la policía complementaría, la cual es parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y está a cargo del director general de la PBI, Pablo César Ovalle Estrada.

¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo con el Manual Administrativo de la Policía Bancaria e Industrial, los elementos adscritos deberán brindar servicios de protección y vigilancia a dependencias del sector público y empresas del ramo industrial, bancario y comercial en función de seguridad pública.

Además pueden fungir como guardias de seguridad personal o custodiar mercancías y valores en tránsito a través de un servicio especializado intramuros. 

Mientras que en el caso extramuros son los encargados de garantizar el resguardo y protección de los bienes, valores e integridad física de las personas.

También tienen el objetivo de ayudar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en acciones operativas y en servicios que esta dependencia determine.

En meses anteriores, durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que utilizarían los servicios de la PBI y de la Policía Auxiliar para resguardar las calles de la capital.

¿A qué empresas auxilian?

De acuerdo con el portal de transparencia de la Policía Bancaria e Industrial, las empresas privadas que suelen tener sus servicios van desde compañías de purificación de agua hasta servicios privados.

Empresas que contrataron a la PBI en 2019
En el primer trimestre del 2019 se registraron al menos 65 empresas que contrataron el servicio de la Policía Bancaria e Industrial, entre las que destacan:
ElectropuraEscore AlimentosSoluciones ValmexElevadores OtisGas MetropolitanoCorporativo NorsusPet FoodsLaboratorio Químico Clínico Azteca

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Policía Bancaria e Industrial también prestará sus servicios a las instituciones culturales de la Ciudad de México.

"La PBI incorpora a 209 elementos, quienes tienen la consigna de vigilar y brindar seguridad en 30 instalaciones a cargo de la Secretaría de Cultura, por lo que deberán regirse conforme a los protocolos de actuación y respeto a los Derechos Humanos", informó en un comunicado.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS