Peatones o ciclistas mueren en uno de cada cinco accidentes

Las cifras del Inegi en materia de tránsito terrestre apuntan que en promedio hay una tasa de 46.6 percances anuales en la entidad, cifras que mueven a los mexiquenses a exigir vías seguras.

Principalmente en regiones urbanas. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En uno de cada cinco accidentes automovilísticos ocurridos en territorio mexiquense, resulta muerto un peatón o ciclista, de acuerdo con la encuesta interactiva de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por lo menos en el último lustro, aunque el número de este tipo de viajeros fallecidos en el Estado de México en percances viales ha ido en decremento, el promedio es de 21.26 por ciento, al menos hasta el año 2018, lo que quiere decir que en uno de cada cinco eventos de tránsito, los peatones o ciclistas resultaron ser el segundo sector que más murió en circunstancias de este tipo. 



La revisión de las estadísticas señala que de 2014 a 2018, el año con más incidentes viales registrados fue 2014, acumulando un total de 3 mil 104 eventualidades; seguido por 2015, con 3 mil 42 y después 2016, con 2 mil 693, lo que refleja un decremento sustancial en las incidencias. 

No obstante, en los últimos cinco años el accidente que ocupó el primer lugar fue el choque entre dos o más vehículos automotores, seguido por los atropellamientos; mientras que en el tercer puesto se colocaron las colisiones con motocicletas. 

Las cifras señalan que la mortalidad es muy cercana en lo que refiere a los ocupantes de vehículos y peatones, ya que si en los últimos cinco años en promedio murieron 29.8 personas en accidentes en donde hubo automóviles involucrados, en el caso de los peatones el promedio fue de 22.2 por ciento. 

En lo que refiere a los caminantes, los números tranquilizan en cuanto accidentes y muertes conforme avanzan los años, es decir, ambos rubros van a la baja. En el caso de 2014, el Inegi contabilizó por lo menos 32 fallecidos por atropellamiento, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado, la cifra descendió a seis, es decir, disminuyó 81.25 por ciento. 



Sobre los ciclistas que circulan en el Estado de México, el estudio señala que en promedio hay una tasa de 46.6 accidentes anuales, de los cuales, 1.6 por terminan en decesos fatales para este sector. El tipo de conductor que se ve mayormente involucrado en accidentes son los motociclistas, ya que cada año en promedio pierden la vida 11.6 operadores.

Piden más infraestructura

Dante Álvarez Jiménez, miembro del colectivo “Metrobús Toluca Ya”, indicó que la infraestructura ciclista que existe en el Valle de Toluca es insuficiente para la población, señalando que los esfuerzos de algunas administraciones han sido insuficientes en la materia. 

“Por parte de la ciudadanía se tiene que exigir espacios para peatones y ciclistas, así como la dignificación del transporte público porque este mueve más de 70 por ciento de la población en la capital mexiquense”, precisó.

El especialista comentó que ha disminuido la posibilidad de utilizar una bicicleta en los carriles ciclistas que existen porque han sido modificados derivado del aumento de automotores en circulación. 

“Falta mucha infraestructura ciclista, necesitaríamos una red metropolitana, aunque los políticos se han posicionado a favor de esto, no pasa de buenas intenciones”. 

A propósito, señaló que en la vialidad Paseo Tollocan hay un espacio confinado para este tipo de usuarios, pero se ha vuelto peligroso en algunos puntos como es el caso de la circulación del lado norte y los cortes a la altura de la vialidad Ignacio Comonfort, que son peligrosos y donde solamente los usuarios experimentados pueden ingresar a ella. 

Recordó que hasta el siglo XX, en Toluca la mayor parte de las calles eran espacio público peatonal y conforme fue creciendo la ciudad, los transeúntes “quedaron confinados en una suerte de arroyo vial”. 

Sostuvo que este fenómeno de crecimiento puede ser mediado siempre y cuando los gobiernos ofrezcan opciones y tomen en cuenta las prioridades en materia de movilidad que exige la ciudadanía. 

“Si lo que queremos es bajar contaminación, reducir siniestros y eliminar el tráfico, tenemos que ofrecer alternativas y, como decimos, es dar jerarquías conforme a la pirámide de la Ley de Movilidad del Estado de México: enfocarnos en movilidad peatonal en primer lugar, en transporte para el ciclista en segundo lugar y luego dignificar el transporte público”. 

Álvarez Jiménez agregó que en lugar de emplear el automóvil, ya se cuenta con otros medios que tendrán que ser fortalecidos desde la vía institucional y ciudadana. Para el transporte individual existe la bicicleta como alternativa, “que puede funcionar de manera eficiente sin generar emisiones; mientras que en un segundo escenario el transporte público resulta adecuado para trasladar a un mayor número de personas en el mismo vehículo”.

LC

LAS MÁS VISTAS