¿Qué es peculado, delito del que se acusa a Inés Gomés Mont y su esposo?

Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, son acusados de la presunta comisión de varios delitos, pero si peculado llamó tu atención, aquí te decimos qué significa.

Inés Gómez Mont.
Ciudad de México /

Este viernes se dio a conocer que un juez giró una orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, por el delito de peculado... pero, ¿sabes lo que esto significa? Si no, te decimos qué es, para que no te quedes con la duda. 

Además de este caso, esta palabra suele estar relacionada con luchas contra la corrupción o cuando se abren grandes casos contra políticos o funcionarios públicos.

Y es que cuando de se trata de una acción ilegal cometida por parte de alguien que integra o integró el gobierno, puede caerse en este delito porque en su jurisdicción está comúnmente la gestión de recursos o bienes públicos, de los cuáles podría haber un uso distinto del que son objetos.

¿Qué es peculado?

El peculado es un que consiste en la apropiación indebida del dinero o propiedades pertenecientes al Estado por parte de personas que se encargan de su control y custodia. 

De acuerdo con el artículo 223 del Código Penal Federal comete peculado:

Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona o empresa, desvíe de su objetivo dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido para su administración o posesión.

  • El servidor público que de forma ilegal utilice fondos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de sí mismo, la de su superior o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.


  • Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere el punto anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades.


  • Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Ejemplos de peculado 

Un ejemplo de peculado sería el caso de un secretario de Estado que se apropia de un inmueble que le fue segando mientras ocupo un cargo público, y cuya transferencia de propiedad no está justificada legalmente ni tiene como fin ese movimiento.

Por otro lado, un caso de peculado sería la transferencia de dinero público a una persona externa al gobierno, por parte de un funcionario, para hacer una campaña de desprestigio en contra de un tercero que es rival político de quien ostentaba el cargo y pudo mover el recurso.



DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS