El jurista Pedro Salazar está dispuesto a hacer “todo aquello que sea necesario para recuperar los espacios públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México” de los que se han apropiado diversos grupos de “diversas naturalezas”.
En entrevista, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa universidad asegura que esos espacios son de la nación, por lo que promete recuperar los espacios como el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como El Ché Guevara en caso de resultar electo como rector por la Junta de Gobierno de esa institución.
“De ello depende la ejemplaridad de la Universidad, estamos obligados a recuperar ese y muchos otros espacios de los que se han apropiado”, señala.
Sálazar Ugarte dice que la seguridad es uno de los ejes prioritarios en su propuesta de trabajo, “comenzando por entender que no es lo mismo Ciudad Universitaria que Iztapalapa , Aragón que Zaragoza que Tijuana o Mexicali”
El doctor en Derecho asegura que para atender la violencia, habría que entender primero los problemas que se registran en las 24 entidades federativas donde la UNAM tiene presencia, para contribuir con programas que mejoren hacia el interior y luego al exterior de las escuelas, atendiendo las necesidades de las comunidades en el entorno.
El investigador ha propuesto además la creación de una Secretaría Universitaria para atender el tema de la igualdad, desde donde se generen políticas transversales para la atención de agresiones a las mujeres y de delitos al interior de las universidades.
Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el examen de admisión, el jurista dice que ello “sólo disminuiría la calidad educativa que ofrece esa universidad a nivel superior”
Asegura que que su propuesta para ampliar la matrícula universitaria es para los “jóvenes que no pudieran acceder a las universidades, haremos que la universidades lleguen a su casa a través de las tecnologías”.
“Yo propongo la creación de un sistema universitario nacional que simplemente es una alianza con las demás universidades del país que ya tiene su inicio en la ANUIES y que nos permitan generar dinámicas e iniciativas con innovación aprovechando las tecnologías para llevar nuestro saber y nuestro conocimiento al mayor número de personas”.
Sobre la posible intervención desde la Federación para la elección del rector de la Universidad, Pedro Salazar asevera que la mejor manera de blindar la autonomía de la UNAM, es “trazando una agenda de prioridades que trasciende en el tiempo y por sobre las ideologías políticas.
“Históricamente hemos convivido con gobiernos de la más distinta orientación política lo hemos hecho a nivel nacional y con los gobiernos locales, lo podemos seguir haciendo con absoluta autonomía”, señaló.
El abogado también detalla la importancia de transparentar a la comunidad universitaria y a la sociedad, el manejo de los recursos así su rechazo a la exigencia de grupos estudiantiles para modificar el proceso de elección a rector, hasta ahora a cargo de los 15 miembros de la Junta de Gobierno.
Pedro Salazar es el único de los tres aspirantes que tiene estudios de licenciatura fuera de la UNAM. Es abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo México (ITAM) y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia.
Reconoce que dichos atributos no lo dejan fuera de la contienda, pues en el pasado Jorge Carpizo, rector de la Universidad de 1985 a 1989, emanó del Instituto que el hoy dirige.
bgpa