Luego de que la noche del pasado domingo 14 de noviembre se viviera una riña grupal entre las autoridades locales y habitantes del municipio de Honey, en Puebla, por la detención de un grupo de personas involucradas en peleas, el saldo hasta ahora se mantiene en daños materiales.
Según los reportes de lo ocurrido, habría sido tras un alertamiento por pelea campal en las calles del municipio señalado, cuando agentes de Seguridad Ciudadana realizaran la detención de al menos 10 personas involucradas en dicho conflicto. No obstante, pocos minutos más tarde de su traslado hacia la comisaría de la localidad, familiares y conocidos de todos los detenidos llegaron hasta la presidencia municipal, lugar donde comenzaron a manifestarse.
Tras ver que las autoridades no cedían a sus peticiones de liberación, los pobladores comenzaron a golpear y apedrear una patrulla que se encontraba en la vía pública, misma que más tarde ardería en llamas a modo de amenaza contra los 10 agentes que se encontraban en turno laboral.
Estos últimos señalan que fueron al menos 100 las personas involucradas en el ataque a la fuerza pública, mismas que además de la patrulla encendida volcaron más unidades pertenecientes al ayuntamiento local. Cabe destacar que hasta la media noche se había hecho la petición a las bases de Guardia Nacional (GN) cercanas a la Sierra Norte y a la Policía Estatal de mandar refuerzos a la zona donde se vivía el conflicto para reforzar la seguridad e inhibir cualquier tipo de amotinamiento mayor contra el orden público.
Hasta el momento se desconoce si se liberó a los primeros detenidos o si efectivamente el municipio de Honey fue reforzado por el resto de corporaciones de seguridad, no obstante se presume que el saldo quedó en blanco al no reportarse pobladores ni policías lesionados.
AFM