Un juez federal otorgó una suspensión provisional que en estos momentos evita que la Fiscalía General de la República pueda aprehender o hacer comparecer al ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, una de las personas cercanas a Emilio Lozoya Austin.
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal y el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón concedió al quejoso la medida cautelar, además de que le impuso una garantía de 19 mil 500 pesos.
Hace siete años, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llevó a la paraestatal a Torres Garrido y al término de su encargo lo sumó a su empresa Makech Capital como jefe de inversiones.
El juicio de amparo impulsado por Torres Garrido tiene como intención conocer si la Fiscalía General de la República ha solicitado a un juez de control su captura, o si el agente del Ministerio Público Federal está integrando una carpeta de investigación en su contra.
En caso de existir un mandamiento en su contra la suspensión lo protegerá, siempre y cuando no se trate de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
El juez Vargas Alarcón solicitó a la FGR y a otras autoridades que rindan informes justificados para conocer si existe algún mandamiento en contra del ex funcionario y fijó para el próximo 24 de febrero la celebración de una nueva audiencia donde determinará si concede o no la suspensión definitiva.
En octubre pasado la Secretaría de la Función Pública impuso una nueva sanción de 3 mil 225 millones de pesos y otra inhabilitación de 15 años al ex director de Pemex Fertilizantes, por irregularidades en la compra de Grupo Fertinal.
Las sanciones administrativas fueron notificadas al ex servidor público por haber incurrido en un ejercicio indebido del cargo.
De acuerdo con la SFP, este ejercicio indebido generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa.
“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, detalló la dependencia.
De esta manera, el ex funcionario tendrá que cumplir con ésta y la anterior inhabilitación, también por 15 años, que le fue impuesta por la Función Pública en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene.
La SFP también instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.
También se dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos para que actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público.
bgpa