Penal del Altiplano en Edomex está en semáforo rojo por brote de contagios covid

Reos del módulo 1 actualmente están en cuarentena; El Muñeco es uno de los internos que ya solicitó atención médica.

Un juez federal reveló la información. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Estado de México /

El penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se encuentra en “semáforo rojo” debido a que varios internos de alta peligrosidad se encuentran contagiados por covid-19, así lo revela un oficio enviado a un juez federal.

Por estos hechos José Fernando García Quiroz, juez Octavo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, no pudo informar al narcotraficante Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, que se le otorgó una suspensión de plano, medida cautelar que ordena que se le proporcione atención médica por otros padecimientos.

De acuerdo con los registros judiciales, la actuaría del juzgado señaló que el 7 y 8 de del presente mes acudió al centro penitenciario para notificar a El Muñeco, pero fue informada por el personal jurídico del penal que “se encuentra en semáforo rojo derivado de la pandemia covid-19, pues se han presentado nuevos contagios y el Módulo 1, lugar en que se encuentra interno el nombrado (Salazar Ramírez) está en cuarentena”.

Solicita atención médica

Jesús Alfredo Salazar solicitó que se permitiera el ingreso de un doctor particular para valorarlo y ordenar los estudios médicos necesarios, pero el juez no lo permitió.

Lo anterior porque el director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno aseguró que El Muñeco será trasladado el próximo 15 de agosto al Hospital General “Ticomán”, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde lo atenderá un especialista en urología.

¿Quién es El Muñeco?

Alfredo Salazar fue lugarteniente de los capos y líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y dirigente líder del grupo criminal Los Salazar, responsable del control de la siembra producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba a Estados Unidos.

El Muñeco también fue el líder del grupo criminal Los Salazar, responsable del control de la siembra producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba a Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo señaló de ser el responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, quien participó en los Diálogos por la Paz, en el Castillo de Chapultepec, que encabezó el presidente Felipe Calderón. El crimen se cometió el 28 de noviembre del 2011.

También fue vinculado con el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, perpetrado en Hermosillo en noviembre del mismo año, y de ser autor de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el entonces Distrito Federal.

La extradición

En septiembre de 2020, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución del juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, quien sobreseyó la demanda de garantías del narcotraficante porque ya le había sido negada la protección de la justicia contra su extradición a Estados Unidos.

Es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

KVS

LAS MÁS VISTAS