El sol apenas comenzaba a asomarse el pasado jueves 14 de marzo, cuando elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí desplegaron un operativo en el Centro Estatal de Reinserción Social No.1, mejor conocido como el penal de La Pila.
El objetivo de la movilización de cuerpos de seguridad estatales y federales era trasladar a 51 presos a otros centros penitenciarios del estado, no obstante, lo que estaba planeada a ser una operación rápida y efectiva terminó por convertirse en un tumulto que no tardó en acaparar la atención mediática.
- Te recomendamos En SLP, motín en penal de 'La Pila' deja tres muertos y seis heridos Estados
"A esta hora la situación está en proceso y con la actuación de los cuerpos de seguridad porque se registró el incendio de dos palmeras en el patio central", indicó en primera instancia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí.
Aunque en su primer comunicado la dependencia estatal expuso algunos de los primeros percances que ocurrían dentro del penal de La Pila, durante el transcurso de las siguientes horas confirmaron que se registró un motín que tuvo como saldo personas heridas y muertas.
Paso a paso: el motín de La Pila
Entre las cinco y seis de la mañana del pasado jueves, el despliegue de autoridades estatales y federales dentro del Centro Estatal de Reinserción Social No.1 de San Luis Potosí alertó a las personas privadas de su libertad sobre el traslado de algunos de sus compañeros a otras cárceles del estado.
No obstante y de acuerdo con las declaraciones brindadas por el secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel Castillo, algunos de los internos se manifestaron con conatos de incendios y mostrándose renuentes al enterarse de que entre las personas que serían trasladadas se encontraba un individuo identificado como Pedro "N".
Aunque se desconocen los detalles sobre la identidad del hombre, se indicó que se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades penitenciarias y estatales luego de que se le señalara como generador de corrupción, violencia, amotinamiento e intento de autogobierno, además de coordinar actividades delictivas como la extorsión en contra de otros internos.
- Te recomendamos Motín en penal de La Pila, SLP: reos provocan incendio y disturbios por traslado Estados
“Cuando se dan cuenta de que esta persona fue extraída y que va a ser trasladada, se empieza a generar la violencia”, indicó el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
Pese a los disturbios realizados por los internos, los cuerpos de seguridad lograron el traslado de las personas privadas de su libertad a centros penitenciarios ubicados en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale con la finalidad de seguir manteniendo el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción.
“Así mismo, se informa que los 51 PPL’S (personas privadas de su libertad) que estaban en traslado a otros centros penitenciarios ya se encuentran en dichos lugares realizando su proceso de ingreso para que continúen purgando su pena en total apego a los derechos humanos”, informó horas más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí.
Las víctimas del motín de La Pila
El tumulto registrado en el penal de La Pila fue perceptible desde zonas aledañas, pues, las columnas de humo emergiendo desde el inmueble no tardaron en acaparar la atención de la ciudadanía.
Ante la incertidumbre que se generó, nuevamente autoridades confirmaron que, una vez iniciado el operativo, se generó un altercado entre las fuerzas de seguridad con PPL's lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de dos agentes de la Guardia Civil Estatal.
Además de expresarle sus condolencias, la dependencia que encabeza Guzmar Ángel Castillo detalló que se realizarán las intervenciones necesarias para que familiares de los uniformados reciban todo el apoyo que se requiera.
Los miembros de la Guardia Estatal Civil que perdieron la vida tras el tumulto desatado en el Centro Estatal de Reinserción Social No. 1 del Estado fueron identificados como Andrés González Sánchez y Francisco Hernández Saavedra, no obstante, dentro de las víctimas fatales que dejó el motín también figuró una persona privada de la libertad cuya identidad no ha sido revelada.
De acuerdo con la reciente información compartida por el fiscal del estado, Luis Ruíz Contreras, las necropsia de las tres víctimas arrojaron "diversos traumatismos, de tórax y craneoencefálico, fracturas... esas son las causas de la muerte, de los tres (muertos)".
Adicionalmente, seis personas resultaron lesionadas: tres uniformados y tres internos. En el caso de los guardias heridos, trascendió que fueron trasladados hasta un hospital para recibir la atención médica requerida.
La manifestación de familiares
El hermetismo con el que las autoridades manejaron el motín registrado en el penal de la Pila provocó que familiares de las personas privadas de su libertad se organizaran para exigir noticias sobre los internos.
De este modo, un grupo de personas se reunió en la carretera federal número 57 para bloquearla y evidenciar que no se les había proporcionado información alguna sobre el estado de sus familiares.
"Estamos bloqueando para ver si sale el director de La Pila", "no los dejan con ropa (...) y no es justo" y "ahorita los tienen 'encuerados' y golpeados", dijeron a medios de comunicación locales, los manifestantes.
- Te recomendamos Del maíz hacia su independencia financiera Comunidad
Tomados de la mano en una cadena humana, las y los familiares de los internos permanecieron en la vialidad hasta que la situación quedó completamente controlada y autoridades les informaron sobre lo acontecido al interior del penal.
A lo largo de la manifestación, autoridades informaron que continuaban estableciendo trabajos coordinados para restaurar la paz entre la población existente, así como que se permitirían las visitas de familiares en cuanto surgieran las condiciones óptimas, las cuales alcanzaron horas después.
"Se informa que por ser día de visita en este centro penitenciario se normalizó la entrada a familiares, situación que se lleva a cabo sin mayores problemas ni contratiempos", indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
La destitución del director del penal de La Pila
El traslado exitoso de los 51 internos a diversos penales de San Luis Potosí no justificó el motín en el Centro Estatal de Reinserción Social No.1 que dejó como saldo tres personas muertas y seis heridas.
Con dicho precedente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó horas más tarde la remoción en el cargo de Roberto Hernández Rangel, quien venía ocupando la titularidad del centro penitenciario estatal.
El funcionario asumió el cargo desde el pasado noviembre de 2022; sin embargo, y tras el tumulto registrado, se le solicitó iniciar con el procedimiento correspondiente de entrega-recepción.
La dependencia indicó que mientras tanto el puesto quedaría en manos del maestro Arturo Cruz Andrade, "por lo que la encomienda por parte del Poder Ejecutivo es dar seguimiento a los planes y programas penitenciarios establecidos hasta que se designe al nuevo titular".
Aunque la dependencia reiteró en cada comunicado su compromiso con la sociedad para seguir generando las condiciones idóneas de tranquilidad y gobernabilidad de los cinco centros penitenciarios que hay en San Luis Potosí, el motín en el penal de La Pila abrió nuevamente la discusión sobre los recursos y autoridad que existe en los estados para garantizar una herramienta clave para la pacificación del país: la reinserción social.
ATJ