¿Por qué cerró el penal de Puente Grande?

Esta mañana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre del Centro de Readaptación Social Número 2 Occidente.

El penal de Puente Grande fue cerrado por el gobierno federal. (Jorge Martínez/Archivo)
Ciudad de México /

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente del Sistema Penitenciario Federal, es decir, el llamado penal de Puente Grande, en Jalisco, fue cerrado.

El centro es una de las prisiones que alberga a reos considerados de “alta peligrosidad”, como al líder del Cártel de Guadalajara, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, y que alguna vez albergará a Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó de la cárcel en 2001.

Hoy, el penal de Puente Grande dejará de ser parte del Sistema Penitenciario Federal y sus reos serán trasladados a otros centros de aprehensión a cumplir sus penas o esperar sus sentencias.

¿Por qué cerró el penal de Puente Grande?

En el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, firmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se explican las razones por las que se determinó la desincorporación del penal de Puente Grande del Sistema Penitenciario Federal.

Se detalla que la decisión tiene base en el artículo 7 del Plan Nacional de Desarrollo , presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión, en el que se plantea una reinserción social a través de la dignificación y modernización de los espacios penitenciarios, ya que, asegura, "el hundir a los infractores presuntos o sentenciados en entornos de descomposición y crueldad es la peor manera de impulsar su reinserción".

"(...) precisando la necesidad de que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales", afirma el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, la decisión es justificada con base en el artículo 18 de la Constitución Mexicana, que establece un sistema penitenciario regido bajo derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte como medios para la reinserción social de los reos.

"con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad", sostiene Durazo en el acuerdo.

Así, el gobierno federal detalló que el cierre del penal de Puente Grande es para facilitar los mecanismos para lograr la reinserción social de los reos en el país, una de los ejes de gobierno del Presidente, presentados en su Plan Nacional de Desarrollo.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS