Mujeres recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, pidieron reabrir los juzgados, tanto en el orden común como federal, en materia penal para desahogar sus procesos, pues estos están detenidos a causa de la pandemia de covid-19.
La petición fue dirigida al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Liberan en México a 3 mil 322 reos por riesgo de covid-19 Política
Mediante una carta, las mujeres internadas señalaron que desde marzo de 2020, debido a la contingencia por covid-19, los órganos jurisdiccionales han permanecido cerrados lo que, dicen, “va retrasando de manera significativa” el desarrollo de sus procesos penales, “perjudicando con ello nuestros más elementales derechos”.
Mencionaron que si por razones económicas se ha permitido la reapertura de algunos establecimientos considerados esenciales, “con mayor razón se deberían reabrir los juzgados o idear mecanismos alternativos” para continuar los procesos penales, “a menos que se considere que el acceso a la justicia no sea esencial o fundamental”.
En el documento manifestaron estar en riesgo ante el hacinamiento y las condiciones higiénicas, ya que “no son las mejores”. Por ello, dijeron que la autoridad jurisdiccional está obligada a demostrar en los hechos “que su compromiso con la perspectiva de género es real”.
Además, manifestaron que existen recomendaciones de organismos internacionales sobre el manejo de la pandemia en centros penitenciarios, que buscan la forma de liberar a las personas bajo ciertos criterios.
Mencionaron que en México no se han atendido dichas sugerencias, "por lo que en lugar de disminuir (la población de personas recluidas) cada vez somos más, lo que agudiza nuestra situación”.
ROA