En penales del Edomex, 800 reos se negaron a recibir vacunación contra covid-19

Aunque actualmente no hay ningún caso activo y continúan en marcha los protocolos para evitar contagios.

El proceso de vacunación ha sido exitoso en la población penitenciaria. | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

Aproximadamente 800 personas privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del territorio mexiquense decidieron no vacunarse contra el Covid-19, en la reciente jornada de vacunación en estos espacios. De los reos que se negaron a recibir la dosis la mitad fue de recién ingreso y argumentó haber sido vacunado cuando estaba en libertad; mientras que la otra mitad, a pesar de no estar inmunizado con ningún fármaco, su deseo fue no ser vacunado, informó Manuel Palma Rangel, subdirector de Control Penitenciario del Estado de México.

De acuerdo con Palma Rangel el proceso de vacunación ha sido exitoso en la población penitenciaria, ya que tanto el personal que labora en los ellos como las personas privadas de la libertad -en su mayoría- ya fueron inmunizados al menos con una dosis.

Explicó que en una primera etapa fueron vacunados 3 mil internos en de los sectores vulnerables; en tanto, los 33 mil 700 reos faltantes fueron inmunizados recientemente con la primera dosis de AztraZeneca; sin embargo, hay 800 que por su propia voluntad se negaron a ese derecho de los cuales la mitad argumentó haber sido vacunado antes de llegar a prisión. “Aproximadamente tenemos 800 personas que no se quisieron vacunar, la mitad de ellos son ingresos recientes que ya se habían vacunado en el exterior”.

Mientras que la otra mitad decidió evitar la aplicación a pesar de no tener ninguna dosis contra el Covid-19, por lo que fueron sujetos a firmar un documento en el cual manifestaron esa decisión. “400 personas que bajo su libre albedrio decidieron no vacunarse, se firmó una responsiva con la cual ellos desistieron de este derecho”

Van 11 decesos

A pesar de la sobrepoblación de los penales mexiquenses, la muerte por Sars-Cov-2 ha sido baja, ya que sólo han registrado 11 muertes por esta causa desde que inició la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, aseguró Manuel Palma Rangel.

El subdirector del control penitenciario señaló que en todo este tiempo han registrado 150 casos confirmados de reos contagiados con el virus, mismos que fueron tratados en los mismos penales donde estaban recluidos, y otros en el penal de Neza-Norte o en nosocomios externos.

Tenemos más o menos 150 confirmados, muchos de ellos conforme al protocolo se trataron ya sea en el centro penitenciario o, en su caso si lo ameritan, en el penal de Neza-Norte, o los llevábamos a otros hospitales”.

Aseguró que actualmente no hay ningún caso activo y que continúan en marcha los protocolos para evitar contagios, como lo es la visita familiar que consta de una sola persona que puede ir cualquier día de la semana para no generar aglomeraciones, contrario a como se hacían las visitas antes de la pandemia en sábado y domingo que generaban aglomeraciones importantes.

KVS

LAS MÁS VISTAS