Penales de Hidalgo acumulan 23 cateos en ocho meses, encuentran droga principalmente

Cruz Neri enfatizó que hoy se puede hablar que no existe un autogobierno en los centros penitenciarios

Salvador Cruz Neri, aseguró que los Centros de Reinserción Social se encuentran ya bajo control a ocho meses de la administración estatal (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Entre septiembre de 2022 y la primera quincena de mayo de 2023 la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizó 23 cateos a los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad en donde se decomisó droga principalmente.

De acuerdo con la Secretaría, en ocho meses y 15 días, se aseguraron dos kilos 298 gramos de hierba seca, un kilo 200 gramos de droga sintética, pastillas, 20 paquetes y 575 gramos de polvo blanco así como 16 paquetes y 903 gramos de sustancia sólida cristalina.

En las supervisiones realizadas a los penales los elementos de la policía estatal también aseguraron 430 objetos tecnológicos, 106 objetos de joyería además de 15 artículos de ejercicio.

Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo sí como el Centro de Internamiento para Adolescentes.

El penal con más cateos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública es el Tulancingo con siete, le sigue Tula con tres, Pachuca varonil con tres, en tanto Actopan, Apan, la Huasteca Hidalguense, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca femenil y Tenango de Doria llevan una sola revisión.

Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo se llevó a cabo la inspección en las áreas de dormitorios de procesados, sentenciados, de visita conyugal, centro femenil, talleres y áreas comunes del Cereso de Tulancingo.

Durante las revisiones se aseguraron 16 teléfonos celulares, un envoltorio con un gramo de hierba verde con características de la marihuana y 42 objetos punzocortantes.

En el operativo participó personal de la Subsecretaría de Reinserción Social, de la Unidad de inteligencia y agentes de la Policía Estatal, quienes identificaron los objetos y sustancias prohibidas los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, representan un riesgo para las personas privadas de su libertad.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que los Centros de Reinserción Social se encuentran ya bajo control a ocho meses de la administración estatal.

“Los Ceresos cuando llegamos había un autogobierno y con las acciones que hemos emprendido, las revisiones que hemos llevado a cabo en los 12 centros penitenciarios hemos tenido ya el control de esos centros”, sostuvo.

El mando policial afirmó que “hemos bajado sobre todo las extorsiones que seguramente se hacían porque son infinidad de celulares que se han asegurado, casi dos mil puntas que se han asegurado en los Ceresos que eso generaba violencia en los penales”.

Cruz Neri enfatizó que hoy se puede hablar que no existe un autogobierno en los centros penitenciarios, “nos falta mucho sí pero seguimos avanzando, llevamos ocho meses de trabajo”.

Tras las revisiones a los penales entre septiembre y diciembre de 2022 la Secretaría de Seguridad Pública estatal inició diez carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo e hipótesis de posesión simple.

El Cereso de Pachuca encabeza las denuncias con cinco; le sigue el penal de Mixquiahuala con dos, el Cereso de Tulancingo también con dos carpetas de investigación y una carpeta en el penal de Actopan.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.