Hasta la fecha la PGR tiene pendientes por desahogar 234 averiguaciones previas que no logró concluir la malograda Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que se creó en el sexenio de Vicente Fox para investigar a los responsables de los crímenes cometidos durante la década de los 60 hasta principios de los 80, época denominada guerra sucia.
El juicio más importante en la historia moderna de México lo perdió la PGR el 26 de marzo de 2009, cuando el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito exoneró del delito de genocidio al ex presidente Luis Echeverría, quien fue acusado por la Femospp de ser responsable de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
En respuesta a una petición de datos, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la representación social reveló que de las 234 averiguaciones previas, 200 corresponden a indagatorias por delitos de desaparición forzada.
De acuerdo con documentos de la dependencia federal, las principales autoridades o funcionarios que son investigados pertenecían a la Sedena, a la PGR, a la extinta Dirección Federal de Seguridad, a la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como a policías estatales y municipales.
La citada época abarca las administraciones de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.
Pendientes, 234 casos que dejó la Femospp
‘Guerra sucia’
200 averiguaciones previas corresponden a indagatorias por delitos de desaparición forzada.
México /
LAS MÁS VISTAS