Durante marzo de 2024, 72.3 por ciento de los habitantes consideró a la capital poblana como un lugar inseguro para vivir; incluso, más de la mitad de la población cambió rutinas por temor a sufrir algún delito, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad ciudadana aumentó casi dos puntos porcentuales con relación al 70.4 por ciento reportado en marzo del año pasado; sin embargo, disminuyó con relación a diciembre cuando era 74.7 por ciento.
Si bien la angelópolis presentó cambios en la percepción de inseguridad, se mantiene entre las ciudades por arriba de la media nacional que se situó en 61 por ciento.
- Te recomendamos ¡Vamos! Esto debes saber sobre la Feria de la Cemita 2024 en Puebla Comunidad
Conforme a la ENSU, la población de 18 años o más que reside en la capital del estado equivale a un millón 622 mil personas; más de la mitad modificó hábitos por temor a la delincuencia.
Cambios de hábitos ante percepción de inseguridad en Puebla
Durante los tres primeros meses:
- 64.8 por ciento cambió la rutina respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito
- 61.6 por ciento evita caminar de noche en alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas
- 57.0 por ciento tampoco permite que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda
- 41.8 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades
Poblanos creen que situación empeorará
En cuanto a la expectativa sobre la tendencia delictiva, 44.4 por ciento de los habitantes estimó que la situación en la angelópolis “seguirá igual de mal” y 23.5 por ciento que “empeorará” en los próximos doce meses.
Con relación al desempeño de las corporaciones de seguridad pública, 81.1 por ciento de los residentes consideró “efectivo” el trabajo del Ejército, 72.2 por ciento reconoció a la Guardia Nacional y 47.2 ciento de los habitantes otorgó la misma percepción a la policía preventiva municipal.
¿Cuáles son los lugares más inseguros para los poblanos?
Con relación a los espacios físicos, la mayor percepción de inseguridad se da en:
- Transporte público - 88.7 por ciento
- Cajeros automáticos en la vía pública - 86.6 por ciento
- Mercados - 73.4 por ciento
Incluso, Puebla se coloca como la cuarta ciudad con el mayor porcentaje de habitantes que manifestaron sentirse inseguros al viajar en transporte público, detrás de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, en el estado de México, donde la percepción rebasa el 89 por ciento.
Al observar la percepción de inseguridad por sexo, 91.7 por ciento de las mujeres que residen en la capital del estado siente mayor intranquilidad en cajeros automáticos, mientras que 85.2 por ciento de los hombres en el transporte público.
¿Qué es la ENSU?
La ENSU es un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas que se realiza en 90 ciudades del país de manera trimestral.
Ésta se realiza debido a que los casos de victimización en México ocurren en zonas con mayor densidad poblacional según la
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
CHM