En el país, 62 de cada 100 personas consideraron como inseguro vivir en su ciudad durante el primer trimestre del año. Dicha cifra representa el porcentaje más bajo en los últimos 10 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi.
Lo anterior representa un cambio significativo con respecto al último trimestre de 2022 cuando el instituto reportó que 64.2 por ciento se sentían inseguros en sus lugares de residencia.
La reducción se debe principalmente a que la percepción de inseguridad en la población masculina se ubica en 54.8 por ciento, lo que representó una caída de 2.6 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado y se ubica como la cifra más baja en desde que se realiza la ENSU.
- Te recomendamos Hallan bolsas con restos humanos en un barranco de Zapopan Policía
En el caso de las mujeres, el Inegi reporta que 68.1 por ciento percibe como insegura la ciudad de residencia. Dicho número se ubica como el segundo registro más bajo desde 2013, solo por detrás de los 67.9 puntos porcentuales registrados en septiembre de 2014.
Geografía de la inseguridad
Sobre la geografía de la inseguridad, el Inegi señala que los municipios más conflictivos son Fresnillo, Zacatecas, con 96 por ciento de percepción de violencia; le siguen la capital de Zacatecas con 94.3 por ciento, Naucalpan de Juárez con 88 por ciento, Ciudad Obregón, Sonora, con 86.4 por ciento.
En contraparte, las ciudades que brindan la mayor confianza a sus habitantes son San Pedro Garza García, Nuevo León, con 18.3 por ciento; la alcaldía Benito Juárez con 19.4 por ciento, Piedras Negras, Coahuila, con 19.9 por ciento y Los Cabos, Baja California Sur, con 22.7 por ciento.
- Te recomendamos Localizan cuerpo de hombre en canal de Tezontepec, llevaba días desaparecido Policía
Respecto a los índices de percepción de inseguridad registrados en espacios específicos, el 72.9 por ciento de los encuestados declaró el cajero automático como el lugar más conflictivo, dicha cifra representa una caída de 1.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022.
Otros lugares con altos niveles de violencia son el transporte público con 65.2 por ciento, los bancos con 55.9 por ciento, las calles usualmente usadas con 54.4 por ciento y las carreteras con 50 por ciento.
OMV