Óscar "N", conocido como el Comandante Pecha, es considerado como uno de los líderes y principales operadores de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses.
En los últimos años, su influencia en la estructura criminal de esta organización lo ha convertido en una figura notoria. Se le atribuyen operaciones de tráfico de drogas, extorsión y control de zonas estratégicas en el Estado de México, donde su presencia ha sido clave para el dominio de la organización.
- Te recomendamos Detienen al 'Comandante Pecha' y al 'Gordo Mata', líderes de células de la Familia Michoacana Policía
Líder en el territorio del Valle de Toluca
Fuentes cercanas a las investigaciones indican que Pecha no solo actúa como líder local, sino que ha expandido su influencia a otros municipios fuera del Valle de Toluca, gracias a su cercanía con los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos Johnny y Alfredo Olascoaga, alias "El Fresa" y "El Pez".
La notoriedad del Comandante Pecha creció en julio del año pasado, cuando se registraron ejecuciones en el Valle de Toluca y se abandonaron restos de las víctimas en las calles. Incluso aparecieron extremidades colgando de un puente en Paseo Tollocan, cerca de Ciudad Universitaria, con mensajes intimidatorios a nombre de este individuo dirigidos a un grupo rival.
Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la disputa fue con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estrecho vínculo con hermanos Olascoaga
Durante ese periodo, el "Comandante Pecha", con estrechos vínculos con los hermanos Olascoaga, se encontraba en la "Tierra Caliente", en los límites del Estado de México, Michoacán y Guerrero, desde donde ordenó a sus cómplices iniciar una "guerra" contra la célula del CJNG, que intentaba ganar terreno en la venta de drogas y extorsiones.
Tras estos hechos, la Fiscalía mexiquense capturó a varios de los presuntos involucrados en los actos violentos derivados de esta disputa. A pesar de que Pecha lideraba las células en el Valle de Toluca, su presencia en esa región era poco frecuente hasta su captura reciente.
kr