Las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza Celis, también conocido como el feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, eran de baja estatura, robustas y de clase media-baja, de acuerdo con testimonios de funcionarios y vecinos revelados en el documental Caníbal: indignación total.
En el cuarto capítulo de la serie elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los testimonios indican que entre tres y cuatro víctimas del feminicida eran originarias del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y eran mujeres vulnerables.
- Te recomendamos Estudiaba anatomía y regalaba carne de sus víctimas: testimonios sobre feminicida de Atizapán Policía
¿Cómo eran las víctimas del Caníbal de Atizapán?
En el documental, Israel González, de la Unidad de Análisis Táctico Operativo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indicó que las víctimas eran bajitas, robustas y de un extracto económico de clase media-baja.
"Algo en común que encontramos en que tres o cuatro víctimas habían sido de la zona de Tlalnepantla; el perfil que encontramos en común de las víctimas es que eran bajitas de estatura, robustas y de un extracto económico de clase media-baja", mencionó.
Asimismo, Julio César Gil, policía de Atizapán, destacó que Andrés Mendoza se aprovechó de un grupo de mujeres con carencias económicas y solas, lo que ayudó a que no fuera descubierto antes.
"Se aprovechó de un grupo vulnerable de mujeres; mujeres con carencias económicas, él sabía elegir a sus víctimas, personas vulnerables solas, por eso no fue descubierto antes", afirmó.
Los inquilinos del señor Andrés comentaron en el documental que el feminicida frecuentaba bares, además de que evitaba hablar con hombres.
"El señor Andrés frecuentaba muchos bares, llegó a invitar a mi mamá y a muchas personas también a tomar; en los bares era donde conseguía a sus víctimas", dijo un inquilino en la serie de televisión.
"El señor Andrés no hacía plática con cualquiera; las veces que yo lo vi platicando solamente era con mujeres", dijo una de sus inquilinas.
Feggy Ostrosky, profesora e investigadora de la UNAM, considera que Andrés Mendoza cosifica a las mujeres.
"Para él las mujeres eran animales, son como los animales porque gran parte de su vida se dedicó a ser carnicero, los carniceros descuartizan a los animales, los pesan, pesan cuanto pesa el corazón, el muslo y es exactamente el registro que él llevaba de sus víctimas", comentó la especialista en el documental.
Esta semana se estrenó la serie Caníbal: indignación total, producida por la SCJN, en los que se muestran testimonios de vecinos, especialistas y autoridades entorno al caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis.
De acuerdo con testimonios presentados en el documental, el feminicida serial de Atizapán de Zaragoza regalaba y vendía carne presuntamente de sus víctimas.
El caso que destapó al feminicida ocurrió en mayo de 2021, cuando una mujer identificada como Reyna ‘N’ visitó la casa de Andrés, ubicada en calle Margaritas 22, colonia Lomas de San Miguel. Después de permanecer alrededor de una hora en el predio, le dijo al hombre que ya no quería tener contacto con él; tomó un cuchillo y la mató.
FLC