Luego de que fuera difundida el secuestro exprés del que fue víctima la periodista Teresa Montaño el fin de semana pasado en el municipio de Zinacantepec, el secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que cuenta con acompañamiento por parte del gobierno mexiquense para el esclarecimiento del caso.
“Es un tema que preocupa mucho de gobernador Del Mazo de ella y de cualquier otra persona, de cualquier otra mexiquense y por supuesto que a partir de ese momento tiene el acompañamiento y la asesoría tanto del secretario de seguridad, tanto del fiscal, se levantó ya la carpeta de investigación, ya se está integrando utilizando todo para encontrar a los responsables y sancionar a quien haya cometido este ilícito”, precisó en entrevista.
El viernes de la semana pasada fue difundida la agresión que sufrió al periodista, en la que aparentemente fue privada de la libertad durante por lo menos tres horas en el municipio de Zinacantepec. Durante el episodio fue amenazada de muerte, su equipo de trabajo e investigaciones relacionadas con su actividad periodística fueron robados y sus cuentas bancarias vaciadas.
Al día siguiente comenzó a recibir atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y asesoría de tipo jurídico y psicológico.
El gremio periodístico mexiquense manifestó su inconformidad por la agresión, sin embargo, el secretario general de gobierno destacó que lo prioritario es que sea agilizada la averiguación, la carpeta de investigación y dar con los responsables.
“En eso se trabaja, en el tema de inteligencia del Estado tiene lógicamente información que permite tomar las decisiones para prevenir y actuar en consecuencia, por supuesto que muchas de las bandas se desarticular antes de que cometan los ilícitos, en este caso ya tenemos alguna información, no sea detectado exactamente donde estaba, pero ya con eso estoy seguro que la fiscalía le entregará rápido buenas cuentas porque es un tema que preocupa a todos”.
Por otra parte, Nemer Álvarez destacó que hay avances en torno al combate a la delincuencia en la entidad mexiquense, lo que se tradujo en la disminución en el secuestro, el robo en casa-habitación y el robo en transporte público.
KVS