Piden a la Fiscalía del Edomex avances en caso del asesinato de periodista

Comunicadores piden justicia por el homicidio de Nevith Condés Jaramillo y exigieron que la protección de su familia esté a cargo de la Guardia Nacional.

Agregaron que la promesa de las autoridades es crear una fiscalía para la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión. (Claudia
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Algunos comunicadores de la entidad mexiquense se manifestaron este día en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pidiendo se agilicen las investigaciones por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramilllo, ocurrido el pasado fin de semana.

Posteriormente, una comitiva entró al órgano autónomo para conocer los avances. A la salida, expresaron que “Hay un compromiso de la fiscalía para agotar las líneas de investigación, incluido el trabajo de Nevith Condés. 

"El fiscal está muy claro y cierto de que hasta no agotar todas las pruebas esa va a ser una de las líneas de investigación”. 

Señalaron que originalmente la policía municipal resguardaba a la familia de Nevith Condés, sin embargo, pidieron la intervención de la Guardia Nacional.

Agregaron que la promesa de las autoridades es crear una fiscalía para la investigación de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento en contra de la muerte del comunicador y cualquier manifestación de violencia que sufra el gremio periodístico.

Señaló que el atentado contra periodistas lacera el tejido social, “sus consecuencias son irreparables, fractura a las familias y las relaciones entre nosotros. Atacar a quien ejerce estas actividades es un ataque frontal a los derechos humanos”, dijo el ombudsman Jorge Olvera.

Nevith Condés era periodista en Tejupilco y manejaba un perfil de Facebook con noticias, titulado “El Observador del Sur”. Fue encontrado muerto el pasado sábado en las inmediaciones del Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco, un municipio en el que hay presencia de grupos del crimen organizado.

SGCF

LAS MÁS VISTAS