Una perra de raza Yorkie llamada Cocada está desaparecida desde el 3 de febrero luego de haber sido llevada al veterinario junto con su hermano Coco-a un servicio de estética y baño mensual, pero de acuerdo con el responsable del establecimiento, la mascota mordió la correa y se fue, aunque para la familia ésta versión ha generado dudas.
Ana, dueña de Cocada, contó a MILENIO que ese día recibió una llamada del veterinario responsable quien le dijo que supuestamente la perra se escapó del local ubicado en el Mercado de San Cosme, en Gabino Barreda 18, colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc y al parecer corrió hacia la avenida San Cosme.
- Te recomendamos "Su novio lo espera en casa porque es gay", buscan a Ram, 'lomito' perdido en Saltillo Virales
Eran aproximadamente las 16:30 horas cuando le informaron que Cocada, de dos años, ya no estaba y se fue, al parecer, cuando la dejó afuera porque estaba un poco inquieta y le había tirado el agua.
"Me dijo 'se me escapó la Cocada, la tuve que sacar porque me tiró toda el agua y entonces en ese momento que la tuve que sacar mordió el collar y se escapó'. Es una versión que a mí no me checa mucho porque para que un perro muerda un collar no se tarda dos minutos, a menos que se aún hilo lo que le haya puesto", expresó la dueña.
Ana contó que el veterinario, si bien salvó la vida de Cocada cuando se cayó tiempo atrás, ya había bañado con anterioridad a ambos perros y ese día le dijo que los tendría listos aproximadamente a las 17:00 horas, pero eso ya no ocurrió. Ese día regresó a las calles cercanas a buscarla incluso de madrugada, pero no la halló.
La búsqueda de Cocada ha sido extendida en redes sociales y en grupos de ayuda para localizarla, sin embargo, Ana denunció que un hombre que se acreditó como oficial en la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que la tenía, pero era una mentira para extorsionarla.
Y es que tras la desaparición del animal, Ana ha colocado mantas y fotos con un número de contacto para que quien haya visto a la mascota o cuente con información que dé con su localización, se ponga en contacto con ella.
"Al otro día me habla un señor que decía que eran de Protección Animal, que estaban hasta Xochimilco y que ya habían encontrado a la perra por la Calzada México-Tacuba. Me dijeron ‘mándeme tres fotos para ver si es la suya, ya encontramos a Cocada', así me dijo porque vio el anuncio que pegamos".
Ana le pidió al supuesto oficial que le enviara una foto de Cocada, pero el hombre justificó que como ya era tarde, "se iba a acabar el turno y ya está en la jaula", pero al siguiente día se la mandaría.
Sin embargo, para comprobar que en verdad tenían a su perra, le preguntó si le habían curado la cola a la perrita porque se la cortaron, pero Cocada en ningún momento había sido sometida a ninguna cirugía, lo que confirmó que el hombre no tenía a la mascota.
"Dijeron 'está bien, ya ahorita la revisó el médico zootecnista', así me dijo, empezó a decir un chorote el señor. Me pidió el carnet para empezar a hacer el papeleo para la devolución, que tardaría varios días, pero con un pago único estaba".
Una mujer, dijo Ana, la contactó el lunes por la noche para decirle que vio a la mascota muy espantada cerca del Metro Normal y se fue hacia la zona de Santa Julia, pero al ser un punto peligroso para los vecinos, la mujer optó por no ir tras la perra.
Ana ha optado por no proceder legalmente hasta ahora contra el veterinario, quien ha manifestado estar apenado por la situación; el cual se ha sumado a la búsqueda y también ha salido a buscarla.
"Me dijo que la verdad está muy apenado con nosotros, que ha estado buscándola por las noches. Me ha mandado evidencia que ha estado pegando carteles por todos los locales y comercios, tiene mucho miedo el señor".
Por el momento Ana ha ofrecido una recompensa para quien pueda ayudar a encontrar a Cocada, en tanto, mantiene la esperanza de que su perra pueda regresar con ella o que bien, alguien la haya recogido y esté en un buen hogar.
RM.