Perros policía de la Guardia Nacional, contra el crimen organizado

Perros policía

Son 93 perros de las razas Belga Malinois y Pastor Alemán quienes cuentan con habilidades como agilidad, olfato e inteligencia, las cuales desarrollan con un entrenamiento diario

Agilidad, olfato e inteligencia forman parte de las características de estos perros policía.
Mariana Ramos
Irapuato /

Son conocidos como los mejores amigos del hombre pero podrían convertirse en los peores enemigos de los delincuentes, se trata de “perros policías” que ayudan en el combate del crimen organizado en coordinación con fuerza civil de la Guardia Nacional.

Más de 90 perros de las razas Belga Malinois y Pastor Alemán conforman la unidad canófila de la Guardia Nacional de la Doceava Coordinación Territorial que tiene presencia en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.


“Contamos con más de 93 activos biológicos y están adiestrados en cinco especialidades como es: Detección de explosivos , Rescate, Rastreo, Guardia y Protección y Detección de enervantes”, explicó Alejandro Martínez Ordaz, Capitán segundo del Arma blindada.

Agilidad, olfato e inteligencia forman parte de las características de estos perros, sin embargo estas habilidades y la disciplina se desarrollan diariamente a través del entrenamiento.

“El activo biológico de acuerdo con su temperamento se escoje porque se debe de ver para qué especialidad es idónea y se inicia su adiestramiento desde los seis meses”, agregó Alejandro Martínez Ordaz, Capitán segundo del Arma blindada.

Para lograr la identificación de enervantes, explosivos o droga los perros son entrenados mediante seudoaromas.

“El perro es un mundo de sentimientos que aprende a base del juego, él espera un premio que es como se le adiestra al can”, comentó Alejandro Martínez.


La disciplina de estos animales es perfecta, las órdenes y comandos se realizan al momento de que se da la orden.


¿Qué es un binomio? 

Un binomio es el equipo conformado por un perro y su manejador, el equipo tiene que entrenar juntos para que se conozcan y aprendan uno del otro.

Para el entrenamiento, el manejador y el perro pasan cierto tiempo en la pista que es una área acondicionada para realizar distintos ejercicios ya que los animales se adiestran mediante juegos.

Existen varias fases: la básica es cuando el can recorre la pista con el apoyo del militar; Otra cuando el perro ya ha aprendido a cruzar los obstáculos sin correa pero con la presencia de su manejador y la última cuando el animal logra cruzar la pista sólo obedeciendo las indicaciones y a distancia del uniformado.

¿Cómo se comunican los perros policías?

Para alertar que se encontró algo ilícito el perro puede avisar de distintas formas, se acuesta, se sienta o rasga la zona y después de haber cumplido con su tarea es premiado.

Fue en el año 1985, tras el terremoto registrado en la Ciudad de México cuando el uso de binomios caninos tuvo una gran participación y se resaltó su importancia .

Además del gran valor que tienen por las labores que realizan estos animales, es importante destacar que una vez adiestrado el perro está valuado en más de 150 mil pesos.

Hospital para perros policías

Además los perros que son parte de la Doceava Coordinación Territorial de la Guardia Nacional son cuidados de la mejor manera, incluso tienen un hospital que brinda servicios de la más alta calidad.

"Tenemos los equipos necesarios para llevar a cabo la revisión médica de nuestros perros, tenemos desde aparatos digitales como rayos x, equipo de rayos láser como otros equipos de rehabilitación cama de hidromasaje una caminadora especial para perros, un quirofano especial para realizar cualquier tipo de cirugía”, comentó Felipe Salvador Ortiz Jefe complejo canofilo.

LAS MÁS VISTAS