En el último año la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México recibió al menos 10 reportes de afiliados que han sido víctimas del cobro de derecho de piso o cuotas en el Valle de México, principalmente, en la zona sur de la entidad, donde presuntos integrantes del crimen organizado impiden el paso de camiones con materiales, condicionan la venta a ciertos proveedores o amenazan a los arquitectos o ingenieros de las empresas.
“Les piden cuotas para dejar pasar el camión, hay distribuidores de materiales que tienen su matriz en Toluca o Metepec con sucursales en Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo y no los están dejando vender materiales pétreos como arena o graba, cemento o varilla porque los grupos delictivos están auspiciando que se vendan materiales donde ya tienen pactado algún trato, lo cual encarece las obras, ya que al pedir las cuotas deben darse los materiales más caros”, detalló el líder de la CMIC, Enrique Maza Cotero.
Lamentablemente, dijo, se trata de una situación que cada año ha ido incrementando y tan solo en 2021 dejó 10 reportes, aunque muchos de los incidentes no se reportan a más autoridades correspondientes. En muchos casos, expresó, los responsables se hacen pasar por integrantes de grandes bandas delictivas y en general solo son extorsionadores vía telefónica.
“Por desgracia las consecuencias las viven los transportistas e impacta en los presupuestos de las personas que desean construir porque si no los amenazan con posibles levantones o secuestrar a sus familias o colaboradores, quienes por temor dejan de trabajar por esos rumbos. Sin embargo, son profesionales y si tienen trabajo, asisten, pero siempre está la situación”.
Afinan estrategia de seguridad
Por esta situación, afirmó, el pasado 23 de diciembre tuvieron un acercamiento con el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, para trabajar en conjunto y plantear una estrategia de investigación e inteligencia para tener datos concretos sobre la incidencia en contra de las empresas y frenarla. “Hemos encontrado una excelente disposición de las autoridades estatales para generar la estrategia y una agenda de trabajo para este año poder bajar la incidencia”.
En primear instancia la policía estatal hará su parte y esperan colaboración de la Guardia Nacional y los gobiernos municipales. La estrategia, puntualizó, no solo son operativos sino va más allá de un sistema integral que busca resolver el problema fondo, principalmente, corredores, vías o áreas bien identificadas.
“El Valle de México también es una zona complicada en este delito, la estrategia no está bien definida pero se habla de investigación e inteligencia. No sabremos más detalles hasta tener más reuniones con la Secretaría”.
Por último, Maza Cotero resaltó que a fecha muchos de estos delitos siguen sin denunciarse, por ello el exhorto es a que los constructores lo hagan para que se tomen las medidas necesarias.
MMCF