Un total de 188 condecoraciones al mérito técnico, facultativo, docente, deportivo, y de legión de honor fueron entregadas a personal del Ejército y Fuerza Aérea, de la Marina y de la Guardia Nacional.
En una ceremonia simbólica en el antiguo Colegio Militar, los distintivos fueron entregados por el general subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla Suastegui, y el almirante de cuerpo general, José Luis Arellano, subsecretario de Marina, acto que se replicó en distintas regiones militares del país.
El reconocimiento al Mérito Técnico fue entregado a 26 elementos -2 primera clase y 24 segunda clase- por ser autores de un invento de verdadera utilidad para la defensa de la nación o de positivo beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea o que hayan iniciado reformas o métodos de instrucción o de defensa, que implique un progreso real para el Ejército y Fuerza Aérea.
Al Mérito Facultativo, -7 primera clase y 7 segunda clase- se entrega a estudiantes de las escuelas superiores por haber realizado en forma brillante sus estudios militares, obteniendo en todos los años primeros, segundos y terceros lugares.
Al Mérito Docente, fue concedida a 44 directivos y docentes de las escuelas militares, después de haber desempeñado su cargo con distinción y eficiencia por tres años como mínimo.
De la Legión de Honor, fueron 93, que se entregan a los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen 50 años o más en el servicio.
Además de tres reconocimientos más Fueron Mérito Deportivo, así como ocho menciones honoríficas. A nombre de los condecorados, Luis Armando Pérez Chávez, instó a personal militar y naval a ser un ejemplo para los institutos armados para seguir teniendo instituciones confiables.
“Nuestro agradecimiento con la recompensa que recibimos refrenda nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas y de nuestro querido país”, dijo.
En entrevista con MILENIO, el General Brigadier ingeniero en informática, Xavier Rodríguez, habló sobre el orgullo que representa haber obtenido el distintivo al Mérito Facultativo de segunda clase por saber obtenido los primeros lugares.
“El día de hoy el Alto Mando nos concede este beneficio, esta aliciente para continuar trabajando por nuestra familia, por nuestro país, por nuestro ejército y que mejor que acompañado de la familia que es el motor que los tiene unidos y nos mantiene adelante.
“Todos los retos en el Ejército tienen esa parte de interés y tienen un reto más que en esta ocasión se alcanzó y muy orgulloso muy contento de compartirlo con la familia”, enfatizó.