Hacinamiento, el principal problema de los Ceresos en Hidalgo: CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo documenta que la cantidad de personas privadas de la libertad supera la capacidad operativa de los Centros penitenciarios.

Los Centros de Reinserción Social de Hidalgo operan con infraestructura y personal insuficientes. (Archivo)
Pachuca /

El hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los Centros de Reinserción Social en Hidalgo, de acuerdo con el Informe Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes 2025, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El documento señala que la cantidad de personas privadas de la libertad supera las capacidades operativas en los Centros, lo que se traduce en condiciones de vida deficientes.

Te recomendamos
Ceresos de Hidalgo operan con grave déficit de custodios, solo 214 para casi 6 mil internos

En Hidalgo, en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes se tienen un total de cinco mil 936 personas privadas de su libertad por algún delito.

¿Cuántos internos hay en los penales de Hidalgo?

El penal de Tula cuenta con 816 personas privadas de su libertad; en Tulancingo hay 652 internos; en el de la Huasteca Hidalguense 302; en el de Actopan 289; en el de Apan se tienen 175; en Mixquiahuala hay 153 internos.

En tanto en el Cereso de Ixmiquilpan se tienen 224 personas privadas de su libertad; en el penal de Jacala hay 104; en Molango se tienen 198 internos; en el penal de Pachuca hay dos mil 578; en Tenango de Doria hay 119; en área femenil del penal de Pachuca hay 328 internas; mientras que el Centro de Internamiento para Adolescentes cuenta con 18 menores de edad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo puntualiza que el hacinamiento deteriora de manera significativa la salud física y mental de las personas internas y afecta los procesos de convivencia social, al inhibir la cooperación, la empatía y la solidaridad, y al mismo tiempo propiciar dinámicas de individualismo, aislamiento y agresión.

El Informe menciona que el hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los Centros de Reinserción Social en Hidalgo, no obstante, agrega, una parte considerable de estos recursos se destina a la manutención básica de las personas privadas de la libertad, lo que reduce la capacidad de inversión en infraestructura, ampliación de espacios, clasificación adecuada de la población y fortalecimiento de programas de reinserción.

A esta problemática, continúa el documento, se suma que el diseño de muchos Centros de Reinserción es improvisado y no responde a las necesidades reales de la población, lo que dificulta el poder mantener el orden, la seguridad y la adecuada implementación de programas de tratamiento y rehabilitación.

La Comisión de Derechos Humanos mencionó que los informes recientes, previos al de 2025, han identificado una tendencia común en los Centros de Reinserción Social: insuficiencia de personal especializado, infraestructura, hacinamiento, limitaciones en los servicios de salud, por mencionar algunos. Estos elementos, subraya, afectan directamente la gobernabilidad interna y dificultan el cumplimiento del objetivo central de estos espacios: la reinserción social efectiva.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.