Jesús Gilberto Gonzales, líder del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció algunos puntos que piden los jueces, ministros y magistrados con respeto a la reforma judicial, en el marco de un probable paro de labores.
El representante, dijo en entrevista con Dany Martín para MILENIO que, los trabajadores buscan que la reforma judicial especifique el salario de los funcionarios del PJF, además de que se mantengan las prestaciones que tienen y que están marcadas en la constitución laboral.
- Te recomendamos Amagan 55 mil empleados del Poder Judicial con paro de labores; acusan que propuestas no fueron escuchadas Política
Y abundó que, la carrera judicial tiene que ser clara y justa sobre todo para las personas que hayan pasado el examen de la escuela de formación judicial. De esta manera estos fueron los tres puntos que mencionó Gilberto Gonzales:
- Salario.
- Prestaciones.
- Carrera judicial.
En cuanto a la iniciativa judicial el representante consideró que: “la reforma no garantía que haya una mejor justicia (...) Ésto debe de comenzar por los policías y las fiscalías, no en la cúpula donde se resuelven los amparos".
Mientras que con respecto a lo que dijo el senador Ricardo Monreal, sobre que un paro de labores en el Poder Judicial violaría la Constitución, el representante sindical explicó que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y velar por sus derechos.
“Nosotros como trabajadores si tenemos derechos a manifestarnos, grupos ajenos se están manifestando, pero están defendiendo a los titulares".
Además —dijo— hay un temor de represalia por parte de los trabajadores que están a favor del paro de labores; mientras que explicó que hay injerencia por parte de titulares en esta acción.
Por lo que el representante de los trabajadores del PJF mostró su preocupación por qué pasará con el salario de los funcionarios y quién garantizará la seguridad de los mismos en caso de iniciar un paro de labores.
¿Qué dicen los trabajadores del PJF?
Finalmente, Jesús Gilberto Gonzales aseguró que existirá un acercamiento con senadores y diputados para discutir la reforma judicial y que no se violen los derechos laborales del grupo al que representa.
Trabajadores del PJF amagan con paro de labores
Trabajadores del Poder Judicial amagaron con la suspensión de labores en caso de que sus propuestas no sean escuchadas en el proceso de dictaminación de la reforma judicial.
Rosa Elena Alonzo, directora del Colegio de secretarios y actuarios de la Judicatura Federal y presidenta de Justicia Independiente, advirtió que más de 55 mil trabajadores podrían parar labores en los próximos días, al acusar que en los diálogos que se realizaron para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma judicial, no fueron escuchados y sus propuestas no están reflejadas.
Advirtió que la reforma judicial no tendrá éxito en la sociedad porque no está orientada a dar solución a los verdaderos problemas de acceso a la justicia.
“Si se implementa la reforma como está, eligiendo jueces con el voto popular, va a causar un caos en la justicia porque hay una curva de aprendizaje que no es fácil", dijo en conferencia acompañada del senador Miguel Ángel Mancera, quien advirtió de los riesgos de la reforma como la elección de más de mil 700 personas de un solo golpe.
RM