Un juez federal sentenció a 223 años ocho meses de prisión a José Montiel Cardoso, integrante de la organización criminal Los Petricholet, quien participó en los secuestros que derivaron en los homicidios de los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua, el primero de ellos, hijo del empresario Alejandro Martí.
El pasado 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que también fue sentenciado por estos crímenes el líder de la banda, Abel Silva Petriciolet, El Abel o El Dicaprio, y su cómplice Noé Abraham Soto García, El Chimuelo o El Esqueletor, a quienes se les impuso una condena de 384 y 380 años de cárcel, respectivamente.
José Montiel y Noé Abraham fueron capturados por la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en una casa de seguridad en la alcaldía Xochimilco, en 2009, un año después de haber cometido los delitos contra los adolescentes.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, acusó a Montiel Cardoso por los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro, y secuestro.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, determinó que la FGR aportó pruebas que demuestran su responsabilidad de José Montiel en los delitos mencionados, motivo por el cual dictó la sentencia y ordenó el pago de siete mil 700 días de multa.
Tras su captura, Montiel Cardoso fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba-Tepachico, Estado de México.
- Te recomendamos Libran nuevas órdenes de aprehensión contra Abarca y su esposa; FGR las cumplimenta Policía
La organización criminal de Los Petriciolet se dedicaba a cometer delitos de alto impacto y está involucrada en al menos ocho secuestros.
El 4 de septiembre de este año, el empresario Alejandro Martí informó a través de sus redes sociales que, con la condena de Abel Silva y de Noé Abraham, sumaban tres personas que recibían sentencia por el caso de su hijo, pero que aún faltaba resolverse el caso de 14 personas más ligadas a la banda.
IR