La Policía Federal detuvo en Hidalgo a cuatro personas que presuntamente se dedican al fraude, a través de la contratación de créditos automotrices con documentos falsos, además de la clonación de tarjetas de crédito y débito.
Los sospechosos, quienes dijeron pertenecer a la comunidad gitana con ascendencia rumana pero ya nacidos en México, ofrecieron a los agentes 20 mil pesos y tres teléfonos celulares, con un valor de alrededor de 60 mil pesos, para no ser detenidos.
De acuerdo con los primeros informes, la captura se realizó cuando los agentes llevaban a cabo labores de vigilancia y tuvieron contacto con una camioneta roja que circulaba sin placas, a la altura del kilómetro 130+000 del Arco Norte.
Los federales solicitaron al conductor detener su marcha y le pidieron la tarjeta de circulación y licencia de conducir, y en ese momento se detuvo un segundo vehículo cuyos tripulantes manifestaron que viajaban juntos.
En total, de ambos carros descendieron cuatro personas, dos hombres y dos mujeres quienes presentaron identificaciones del Instituto Nacional Electoral y dos licencias de conducir del estado de Guerrero, las cuales al ser consultadas en la base de datos del portal de finanzas del estado, se determinó que eran falsas.
Posteriormente, las personas reconocieron haber obtenido los documentos de manera ilegal y aseguraron pertenecer a la comunidad gitana.
Admitieron que la camioneta en la que viajaban tenía tres días de salir de una agencia de Irapuato, Guanajuato, gracias a un crédito obtenido con documentación apócrifa.
Asimismo, a una de las mujeres se le encontraron más de una decena de plásticos de tarjetas de crédito y débito con nombres distintos y pertenecientes a diferentes instituciones bancarias.
Ante la evidencia de más de un posible delito, incluidos el fraude y el intento de cohecho, las cuatro personas fueron detenidas y fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación en el estado de Hidalgo, junto con los vehículos y los plásticos bancarios.
jbh